Noticias

Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Corte de Valparaíso.

Interponen recurso de protección en contra de Fiscalía y PDI por omisiones y demoras en investigación de persona desaparecida hace más de un año

A pesar del tiempo trascurrido, no se ha ordenado la confección un cartel de búsqueda.

2 de febrero de 2022

Un particular interpuso un recurso de protección ante la Corte de Valparaíso, en contra de la Fiscalía Local de la ciudad y de la Brigada de Homicidios de Valparaíso de la PDI, por supuestas omisiones graves en las diligencias de búsqueda de su hermano, desaparecido en enero de 2021.

Doña Abigail Flores denunció la presunta desgracia de su hermano, don Nahun Flores, quien desapareció el 20 de enero de 2021. En su libelo, indica que no ha dejado de colaborar y enviar información a la PDI y al Ministerio Público, con el fin de ayudar en la búsqueda. Desgraciadamente, a pesar de su constante colaboración, acusa que el obrar de los recurridos ha sido lento, y que sucesivamente unos y otros se excusan para no autorizar sus solicitudes de información o de aporte de antecedentes a la investigación.

Añade que la lentitud de los involucrados ha sido tal, que las diligencias decretadas para la Policía, que vencían el 28 de febrero de 2021, recién fueron despachadas por esta el 16 de julio, dando cuenta que no fue posible ubicar a su hermano; destacando que la desprolijidad de la actuación fue tal, que ni siquiera tomaron declaración a la última persona con la que estuvo con su hermano, en circunstancias que entregó todos los antecedentes para generar el contacto. De la misma forma, rechazaron su petición de confeccionar un cartel de búsqueda.

Sostiene que va más de un año desde la desaparición de su hermano, y no recibe noticias del avance de la investigación de la Policía ni de la Fiscalía, razón por la cual acusa omisiones arbitrarias e ilegales que han vulnerado sus garantías constitucionales de derecho a la vida e integridad física y psíquica, así como la igualdad ante la ley.

Fundamenta la arbitrariedad en la negativa reiterada de la Fiscalía en aceptar sus solicitudes de diligencias, contradiciendo el mandato legal de su propia Ley Orgánica Constitucional, en orden a escuchar y acoger las peticiones de las víctimas.

En el mismo orden de razonamiento, sostiene que las constantes dilaciones en la investigación han menoscabado su derecho a la integridad psíquica, ya que la incertidumbre y desesperación al no encontrar apoyo en los órganos recurridos, la han llevado a padecer cuadros de estrés, angustia, depresión, y profundo dolor.

Sobre la igualdad ante la ley, indica que las instituciones recurridas la han tratado de forma desigual, en atención a otras víctimas en su misma condición a las que sí han accedido a sus peticiones, elaborando los carteles de búsqueda, y tomando declaración a los involucrados respectivos.

En mérito de lo expuesto, solicita que se ordene a la Fiscalía llevar a cabo las diligencias pertinentes, en particular, la solicitud de elaboración del cartel de búsquedas; así como también se ordene a la PDI dar cuenta de las diligencias ya encargadas y de las cuales aún no se pronuncia.

La Corte de Valparaíso tuvo por interpuesto el recurso de protección y requirió información a los recurridos.

 

Vea recurso de protección Corte de Valparaíso Rol N°3723-2022.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *