Comisión de sobre Sistema Político.
Chile debe ser un Estado Plurinacional e Intercultural que promueva la libre determinación y los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas, se propone a la Convención Constitucional.
El derecho a la autonomía y al autogobierno de los pueblos indígenas, además del reconocimiento de sus instituciones y jurisdicciones propias y la activa participación en el ejercicio y distribución del poder, debe serles reconocidos.

La iniciativa de norma constitucional propuesta por Rosa Catrileo, Lidia González, Adolfo Millabur, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Luis Jiménez, lsabella Mamani, Félix Galleguillos, Fernando Tirado, Ramona Reyes, Helmuth Martínez, Manuela Royo, Alejandra Flores, Guillermo Namor, Francisca Arauna y Bárbara Sepúlveda, busca establecer en el texto de la nueva Constitución el “Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, estado plurinacional y libre determinación de los pueblos”.
Los autores de la iniciativa afirman que el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, es una demanda histórica de larga data. Citan el “Acuerdo de Nueva Imperial” de 1989 y el “Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato”, como documentos en donde el Estado chileno se ha comprometido a aceptar esta demanda.
Sostienen que el reconocimiento constitucional de los pueblos y naciones indígenas va de la mano con el reconocimiento de la identidad plurinacional de Chile y, por tanto, con la declaración de un Estado Plurinacional. Lo que implica no sólo reconocer la existencia actual de una comunidad política de pueblos y naciones, compuesta por la nación chilena y los pueblos y naciones indígenas, sino, además, reconocer que estos pueblos y naciones indígenas son preexistentes a la conformación del Estado y que habitan el territorio desde tiempos precolombinos o ancestrales.
Temas
Comentarios (1)
Juan Perez Por qué le dan tribuna a ese circo?
Te puede interesar

Comisión sobre Sistema Político.
En las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario, es la propuesta ingresada por Convencionales Constituyentes.

Comisión sobre Sistema Político.
Sistema electoral público que organice y regule los procesos electorales debe consagrarse a nivel constitucional, proponen Convencionales Constituyentes.

Facultades.
Corte Suprema confirmó la resolución, dictada por la Corte de Valparaíso, que rechazó el recurso de protección presentado en contra del reglamento general aprobado por la Convención Constitucional, en el que se establecen los plebiscitos dirimentes.

