Noticias

Comisión sobre Principios Constitucionales.

Los emblemas nacionales deben estar expresados en el texto de la nueva Constitución, proponen Convencionales Constituyentes.

Son emblemas de la Nación la bandera nacional, el escudo de la República y el himno nacional.

7 de febrero de 2022

Son emblemas de la Nación la bandera nacional, el escudo de la República y el himno nacional.

La iniciativa de norma constitucional propuesta por Martín Arrau, Eduardo Cretton, María Cecilia Ubilla, Ruth Hurtado, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Pablo Toloza, Harry Jurgensen y Pollyana Rivera, busca establecer en el texto de la nueva Constitución los símbolos patrios de nuestra nación.

Los convencionales aseguran que la futura Constitución debe plasmar los valores permanentes de la chilenidad como alegoría de unidad de toda la nación en torno a símbolos que fortalezcan y destaquen los valores nacionales, y permitan preservar la identidad histórico-cultural de la patria.

Los símbolos que constituyen los emblemas son la bandera nacional, el lema nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional. Estos emblemas representan e identifican a la nación chilena y la distingue de otras naciones, fomentando el sentido de unidad y cohesión entre compatriotas.

Observan que desde los inicios de la República los emblemas han acompañado a los chilenos a forjar su historia, estando presentes en todas las instancias, desde la más humilde a la más gloriosa, en cada rincón del territorio nacional y en el extranjero.

Agregan que durante el último tiempo han visto ataques a elementos que simbolizan la identidad nacional, como monumentos, héroes, arte, hechos históricos, autoridades, de los cuales los emblemas no han escapado, por lo que resulta imperativo, reforzar la consagración a nivel constitucional de la representación insigne de la Nación.

En base a tales consideraciones, los Constituyentes que patrocinan esta iniciativa ingresaron a la Comisión sobre Principios Constitucionales la siguiente norma:

«Artículo.- Son emblemas de la Nación la bandera nacional, el escudo de la República y el himno nacional.

La bandera nacional está compuesta de dos franjas horizontales, siendo la superior un tercio azul y dos tercios blanca, mientras que la inferior es roja. En el cantón azul se ubica una estrella blanca de cinco puntas.

El lema nacional será «Por la razón o la fuerza.

El escudo de armas de la República presenta una estrella de plata de cinco puntas al centro de un campo cortado, azul, blanco y rojo y sus soportes son un huemul rampante por su derecha y un cóndor a su izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro. Tiene en su base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema nacional.

El himno nacional será la composición musical patriota compuesta por Ramón Carnicer y escrito por Eusebio Lillo.»

 

Vea texto de la iniciativa de norma Convencional Constituyente.

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *