Noticias

Normativa legal.

Servel dispone la disolución de 12 partidos políticos por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas.

La disolución se formalizará «mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el Director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que así lo disponga».

8 de febrero de 2022

El Servicio Electoral (Servel) comunicó la disolución de 12 partidos políticos. La decisión se tomó por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, tal como lo establece el artículo 57 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

Entre ellos, se encuentra el Partido Progresista de Chile (PRO), que no obtuvo ningún diputado en el país y su excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (MEO), señaló que “el Partido Progresista ha dejado de existir legalmente desde hoy -señaló MEO en un video desde Paris, donde está finalizando el rodaje de par de documentales a estrenar durante este año-. Las ideas que nos convocaron eran básicamente tres; combatir la desigualdad y la pobreza, terminar con el duopolio político (…) también nos propusimos un proceso constituyente, y ganamos, por tanto el Partido Progresista cumplió un ciclo”.

El Partido Unión Patriótica (UPA) del excandidato presidencial, Eduardo Artés, tampoco logró los porcentajes mínimos de representación en las elecciones pasadas, sin ningún diputado electo.

La normativa añade que la disolución del partido político, para todos los efectos legales, se formalizará mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el Director del Servicio Electoral.

El 18 de enero de 2022 el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel comunicó al Servicio Electoral los resultados definitivos de la elección de diputados de 2021.

Los partidos que no alcanzaron el umbral antes citado fueron:

1.-Partido Humanista

2.-Partido de Trabajadores Revolucionarios

3.-Partido Progresista de Chile

4.-Ciudadanos

5.-Partido Regionalista Independiente Demócrata

6.-Partido Ecologista Verde

7.-Igualdad

8.-Nuevo Tiempo

9.-Unión Patriótica

10.-Partido Nacional Ciudadano

11.-Partido Conservador Cristiano

12.-Centro Unido

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *