Noticias

Fueron votadas un total de 235 indicaciones.

Comisión de Sistemas de Conocimientos, Cultura, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional, aprueba por unanimidad casi el 60% de la votación en particular.

La instancia sesionará el próximo sábado 19 de febrero para concluir este bloque temático y despachar su informe.

18 de febrero de 2022

La Comisión de Sistemas de Conocimientos, Cultura, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional, realizó la votación en particular del articulado e indicaciones presentado a deliberación.

De esta forma, fueron votadas un total de 235 indicaciones, donde un 60% de estas fueron votadas con la unanimidad de los integrantes de la comisión.

En la sesión N°45, que se realizó el jueves 17 de febrero, la comisión avanza para entregar el primer documento que debe ser presentado y llevado a votación en el pleno.

Los coordinadores Ignacio Achurra y Cristina Dorador, junto a miembros de la Comisión, y la Presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, dieron cuenta del importante momento que vivió la comisión dedicada a temas de conocimiento, propiedad intelectual, derechos digitales, acceso a la cultura, neurodivergencia, bioética y derechos culturales de los pueblos indígenas, por nombrar algunos de los temas.

“Nos hemos convocado para votar en una serie de materias, entre las que destacan los derechos a la comunicación, derechos digitales y derechos culturales (…) votamos todo lo referido a derecho a la comunicación, lo que busca dar una garantía constitucional al derecho de acceso a la información. De esa forma, hemos trabajo en acuerdos que nos tienen esperanzados en que logren tener mayoría en el pleno”, señaló el convencional Ignacio Achurra.

Por su parte, la constituyente Cristina Dorador, destacó el nivel de acuerdo alcanzado. “Me uno a los comentarios de mi compañero Ignacio, estamos muy contentos del trabajo realizado en la comisión. Esta mañana votamos en particular la primera parte, que tuvo un resultado muy interesante. Se han revisado hasta este momento (mediodía) cerca de 60 indicaciones y alrededor de 30 fueron votadas de forma unánime, lo que da cuenta que nuestra comisión tiene ese espíritu transversal, de ponerse de acuerdo, lo que es muy importante para la ciudadanía y para nosotros”, manifestó.

En una línea similar, la Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, valoró el trabajo de la comisión y destacó las arduas jornadas que se han realizado por todas las instancias del organismo para llegar con los informes que deben ser presentados en el pleno y, de esa forma, cumplir con el cronograma propuesta a la ciudadanía.

Al término de la jornada, la comisión totalizó un total de 235 indicaciones despachadas y quedaron pendientes alrededor de 120, que se revisarán en una sesión extraordinaria el sábado 19 de febrero, hasta total despacho, para remitir el informe y que este pueda ser discutido durante la próxima semana.

 

Sistematizado iniciativas aprobadas en general por la Comisión

Sesión 17 de febrero:

Convención Constitucional | Video (convencion.tv)

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *