Noticias

Imagen: chileconvención
Acordó una propuesta de seis artículos que presentará al Pleno.

Convención Constitucional: Comisión de Derechos Fundamentales terminó esta semana las votaciones en particular de las normas asignadas a su primer bloque temático referido al objeto, titularidad y fin de los derechos fundamentales.

En una jornada donde primaron los acuerdos, la instancia liderada por César Valenzuela y Janis Meneses cerró este proceso deliberativo.

18 de febrero de 2022

La Comisión de Derechos Fundamentales terminó esta semana las votaciones en particular de las normas asignadas a su primer bloque temático referido al objeto, titularidad y fin de los derechos fundamentales. La comisión acordó una propuesta de seis artículos que presentará al Pleno de la Convención Constitucional, para que sean deliberados en general en las próximas sesiones del órgano constituyente.

La primera de las iniciativas especifica que los derechos fundamentales son universales, inalienables, indivisibles e interdependientes entre sí. Además, comprende los derechos de la naturaleza, realidad íntimamente ligada al desarrollo de la vida, de las comunidades, de las naciones y de los pueblos como de las futuras generaciones. La protección, promoción y satisfacción de los derechos humanos es un fin primordial del Estado y de la sociedad.

Por otra parte, se respaldó el artículo que establece la Cláusula de obligaciones generales y sujetos obligados. Esta normativa señala que el Estado debe respetar, proteger, garantizar y promover la plena satisfacción y ejercicio de los derechos fundamentales, así como adoptar las medidas necesarias para eliminar todas las barreras administrativas, legales o de otra naturaleza que pudieran limitar o entorpecer su realización. Para dicho objetivo, se tendrán en especial consideración los derechos de los Pueblos y Naciones Indígenas.

La tercera norma ratificada habla sobre el Principio de progresividad y no regresión de los derechos fundamentales. Esta manifiesta que el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para lograr de manera progresiva la plena satisfacción de éstos.

Asimismo, la instancia estableció que el financiamiento de los derechos fundamentales debe estar a cargo del Estado y sus órganos deben garantizar que el presupuesto público destinará el máximo de recursos disponibles, para asegurar su satisfacción universal.

El articulado también dispone, respecto de las limitaciones a los derechos fundamentales, que solo se podrán establecer en virtud de una ley de carácter general, que considere medidas idóneas, necesarias y proporcionadas en una sociedad democrática. Asimismo, deberá respetar la identidad e integridad cultural del individuo o pueblo y nación indígena al que pertenece.

Por último, los constituyentes aprobaron la norma sobre titularidad de los derechos, la cual sostiene que las personas naturales son titulares de derechos fundamentales. Estos pueden ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente. Los pueblos y naciones Indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos.

Votación conforme

“Estamos felices”, manifestó el coordinador de la comisión, César Valenzuela, quien rescató la buena disposición de las y los constituyentes para lograr acuerdos y poder finalizar el proceso mucho antes de lo presupuestado.

“Estamos muy contentos porque ha sido despachado en general y en particular el primer bloque de la comisión de Derechos Fundamentales. Con esto vamos a poder redactar nuestro primer informe que va a poder conocer el pleno de la Convención la próxima semana. Queremos destacar que producto del buen diálogo que hay al interior de la Comisión y de la capacidad que se tuvo para alcanzar acuerdos, la mayoría de las iniciativas aprobadas se hicieron por muy amplias mayorías y permiten que este trabajo haya salido en un tiempo anterior al presupuestado y de esa forma podemos ver los primeros esbozos, las primeras formas que va adaptando el capítulo de derechos fundamentales que esperamos tenga nuestra próxima Constitución Política”, señaló Valenzuela.

Mientras que su compañera en la Comisión, Janis Meneses, relevó la importancia de los artículos aprobados.

“En esta primera aprobación de iniciativas, queremos destacar que se aprobó en general y particular que la naturaleza va a ser titular de derechos. Esto apunta, sobre todo, con la realidad que estamos viviendo a nivel nacional y mundial, donde sabemos que tenemos que buscar un punto de encuentro y coexistencia con ella. Este primer bloque dio cuenta de que el Estado tiene que tomar un rol preponderante como garante de los derechos fundamentales y esto ha quedado plasmado en estos acuerdos que apuntan a esa transformación y que el Estado se haga garante de los derechos fundamentales”, sostuvo la convencional Meneses.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *