Noticias

Jeniffer Mella, coordinadora Comisión Forma de Estado.
Comisión Forma de Estado.

Convención Constitucional: Estado Regional, participación en entidades territoriales, plurinacionalidad e interculturalidad: Los artículos que estarán en texto constitucional.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó 24 artículos en particular sobre Forma de Estado. Los otros cuatro rechazados volverán a la Comisión para ser revisados.

19 de febrero de 2022

En una nueva extensa jornada de votaciones, el Pleno de la Convención Constitucional revisó en particular las normas referidas al bloque 1 sobre la forma jurídica del Estado, competencias y regiones, aprobando 24 artículos, en 137 votaciones.

En las deliberaciones previas a la votación, los convencionales compartieron de manera transversal el diagnóstico del alto nivel de centralismo que tiene el país y el debate estuvo marcado por diversas intervenciones relacionadas al rol del Estado en la protección de las aguas, la autonomía y el desarrollo
de las regiones.

Artículos que ya están en propuesta de nueva Constitución

Con 112 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, los convencionales aprobaron que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

El “Estado Regional” tiene como objetivo dejar atrás la actual forma jurídica de un “Estado Unitario” y cambiar la mirada sobre la distribución territorial del poder, por medio de la creación de regiones y comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Junto a esta forma jurídica del Estado.

Sobre la plurinacionalidad e interculturalidad, el artículo 10 (aprobado por 111 a favor, 41 en contra y una abstención), precisa que en las actuaciones de los órganos del Estado se reconoce y garantiza el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes, entre otros puntos.

En tanto, una de las normas que más debate concitó en los convencionales, fue la número 7 sobre la participación en las entidades territoriales. Esta indica en parte de su articulado que “Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”. Los constituyentes la apoyaron con 107 votos a favor y 43 votaron en contra.

Al respecto, la convencional Amaya Alves, integrante de la Comisión de Forma de Estado, explicó este artículo habla de los estándares del derecho internacional respecto a los Pueblos Originarios y sostuvo que le parece “es la forma correcta de abordarlo. Lo que se ha tomado es el estándar más alto posible”.

Por último, Jeniffer Mella, co-coordinadora de la comisión, recalcó que el 61,29% de los artículos e incisos presentados por la comisión fueron aprobados por el Pleno, cifra que reforzó lo planteado por Adolfo Millabur.

Aprobación parcial

Otro concepto que fue parte del debate constitucional tanto en la comisión como en el Pleno, es el denominado “Maritorio”, propuesto por primera vez para una Carta Magna. Pese a su votación favorable en general, ahora solo el tercer párrafo de la propuesta consiguió los votos necesarios para su aprobación, que señala el deber del Estado de proteger los espacios y ecosistemas marinos y marino costeros.

En la misma línea, el “Consejo Social Regional” tampoco tuvo el apoyo total de la mayoría de los convencionales, quienes solo respaldaron la parte que señala que la Constitución y la ley establecerán las bases para la participación popular.

Cabe recordar que los artículos e incisos aprobados por la mayoría de los convencionales presentes en la sesión, pero que no logran el mínimo de 103 votos necesarios para ser incluidos en la propuesta de Nueva Constitución, no son eliminados sino que regresan a la comisión respectiva para se discuta y acuerde una nueva propuesta.

 

Vea informe

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *