Noticias

Imagen: DW.
Es deber del Estado asegurar las garantías del debido proceso.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa preocupación por manifestantes detenidos en Cuba.

Luego de siete meses desde las manifestaciones masivas, manifestantes continúan privados de libertad en recintos sin agua potable, con condiciones de hacinamiento y bajo medidas de aislamiento.

23 de febrero de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por la situación que vive Cuba luego de las protestas masivas en contra del gobierno, particularmente, por manifestantes que han estado detenidos en recintos con precarias condiciones sanitarias y denuncias por actos de hostigamientos, intimidación y violencia de parte de fuerzas de seguridad del Estado y personas afines al gobierno en contra de familiares de las personas acusadas, así como periodistas y activistas.

La CIDH tomó conocimiento de más de setecientas personas encarceladas producto de su participación en las protestas de julio de 2021. Denuncian que las condiciones en que estas personas se encuentran detenidas se caracterizan, por altos niveles de hacinamiento, constantes medidas de aislamiento, falta de acceso a agua potable, alimentación inadecuada y escasa atención médica pese a brotes respiratorios.

La Comisión manifestó su preocupación por eventuales vulneraciones al debido proceso, pues los procesos judiciales se basan en tipos penales abiertos, cargos penales infundados con penas desproporcionadas, restricciones de acceso a los expedientes de investigación y ausencia de contacto permanente con defensa técnica adecuada. Asimismo, la CIDH expresó particular inquietud respecto a adolescentes privados de libertad y sometidos a procesos judiciales que no han aplicado los estándares internacionales que rigen el sistema penal de justicia juvenil.

Al respecto, la Comisión reitera que la detención de adolescentes es una medida que debe utilizarse como último recurso, y de manera excepcional por el período más breve posible, por lo que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para reducir al mínimo el contacto de esta población con los sistemas de justicia penal a los que son sometidos los mayores de edad.

En definitiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado cubano a liberar a todas las personas privadas de la libertad, adolescentes y adultas, que han sido detenidas por participar en las manifestaciones de julio de 2021, así como cesar la práctica de hostigamientos y detenciones por causas relacionadas con la protesta social u otros derechos conexos y recordó que es deber del Estado asegurar las garantías del debido proceso a todas las personas detenidas y acusadas, de conformidad con los estándares interamericanos.

 

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *