Noticias

Crisis climática, protección de los derechos de la naturaleza y biodiversidad.

Convención Constitucional: Medio Ambiente entregará al Pleno más de 30 artículos sobre Derechos de la Naturaleza.

Se buscará consagrar constitucionalmente cinco grandes temas que engloban importantes aspectos para nuestro planeta y nuestra relación en armonía con él.

27 de febrero de 2022

La Comisión de Medio Ambiente concluyó la votación de las modificaciones presentadas a las normas en discusión referidas a materias como la crisis climática, la protección de los derechos de la naturaleza y biodiversidad.

En dos sesiones destinadas exclusivamente a estas votaciones, la Comisión acordó su primer informe para ser discutido íntegramente por las y los 154 constituyentes en el Pleno.

A través de esta propuesta, se busca consagrar constitucionalmente cinco grandes aspectos sobre el cuidado de nuestro planeta y nuestra relación en armonía con él:

1. Crisis Climática

Sobre esta temática se definieron artículos que establecen que el Estado deberá reconocer la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana; crear un sistema que estudie y monitoree en forma permanente los efectos e impactos de esta crisis en el país; y fomentar ciudades sostenibles.

2. Reconocimiento y protección de los Derechos de la Naturaleza

Aquí se definieron normas que reconocen “la especial relación que tienen pueblos y naciones preexistentes al Estado con la Naturaleza” y que el daño a la Naturaleza será sancionado.

Asimismo, se establece que el Estado deberá hacer un proceso de “Revisión Histórica”. Su objetivo es “identificar los procesos evolutivos de la Naturaleza y reconocer las intervenciones humanas sobre ella, y establecer la verdad histórica en la vulneración de sus derechos, a fin de lograr procesos de justicia y reparación integral de la Naturaleza”.

3. Medioambiente, biodiversidad, principios de la bioética y bienes comunes naturales

En este ítem se define qué es un bien natural común: “las aguas en todas sus formas e interfaces, incluyendo glaciares y criósfera; el mar territorial, la altamar y el fondo marino; las playas, dunas y el borde costero; el subsuelo; los humedales; el aire, viento y atmósfera; la radiación solar; los campos geotérmicos; la alta montaña; el cielo y el espacio”. 

Junto a dicho listado, se reconoce el derecho de acceso peatonal de todas las personas “gratuito, eficaz, universal y temporal para recorrer los bienes naturales comunes”. También se establece queel Estado reconocerá los usos ancestrales de bienes comunes naturales de los pueblos y naciones preexistentes.

Otros artículos para destacar son los que indican que “es deber del Estado garantizar e incentivar el reciclaje y que “El Estado debe velar y garantizar la protección, restauración y conservación de (…) los reinos Animalia, Plantae y Funji y especies endémicas, polinizadores nativos y otros que determina la Ley”.

Asimismo, son tres los artículos que consagran los derechos de los animales, su sintiencia y su derecho a vivir una vida libre de maltrato.

4. Principios Ambientales

Aquí se establece que es deber del Estado promover y garantizar la educación ambiental. Esto será en los diferentes niveles y dimensiones, considerando las diferencias, diversidades ambientales y territoriales de cada región.

También se hace alusión a los delitos ambientales. El Estado deberá reconocer como vulneración gravísima de los derechos de la Naturaleza la extinción de una especie, la destrucción total o parcial de un ecosistema nativo, o la eliminación de una condición específica para su equilibrio. Asimismo, dichos delitos serán imprescriptibles.

5. Democracia Ecológica y Plurinacional

En este grupo de artículos se reconocen los siguientes derechos: a la participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales, a la consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, al acceso a la información ambiental, y al acceso a la justicia en materia ambiental.

Otro de los aspectos relevantes es la norma que establece que deberá haber una ratificación a través de una consulta comunal para todas las actividades económicas o productivas que impliquen riesgo para la salud, efectos adversos sobre la Naturaleza y más.

Artículos Transitorios

Por último, se proponen dos normas transitorias. Estas contemplan la creación en un plazo de 2 años de un “Servicio para la Crisis Climática y Ecológica” y la realización de un “Catastro de vertederos” dentro del país, con el objetivo de alcanzar una política nacional de Basura Cero para el 2030.

 

Vea comparado bloque A. Votación en particular.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *