Noticias

Por unanmidad de sus ministros.

Segundo Tribunal Ambiental acogió reclamación contra resolución en que la SMA multó por ruidos a faena de construcción en la comuna de Las Condes.

El fallo del Tribunal deja sin efecto la resolución sancionatoria de la SMA, ordenando al ente persecutor dictar una nueva resolución que “considere adecuadamente la intencionalidad del infractor, así como los restantes elementos que resulten pertinentes, conforme con lo señalado en la parte considerativa de la sentencia”.

28 de febrero de 2022

El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, acogió la reclamación presentada por Bersa Kennedy S.A. en contra de la Resolución Exenta N°115, de 21 en enero de 2021, de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que sancionó a la empresa con una multa de 23 UTA por infracción a la norma de emisión de ruidos (D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente) en la ejecución de una faena de construcción ubicada en la comuna de Las Condes.

El fallo del Tribunal deja sin efecto la resolución sancionatoria de la SMA, ordenando al ente persecutor dictar una nueva resolución que “considere adecuadamente la intencionalidad del infractor, así como los restantes elementos que resulten pertinentes, conforme con lo señalado en la parte considerativa de la sentencia”.

La sentencia fue dictada por los ministros Cristián Delpiano, Daniella Sfeir y Cristián López y concluye que la resolución sancionatoria adolece de falta de motivación. “[…] pues, en relación con la circunstancia intencionalidad, y frente a la existencia de una RCA asociada al proyecto que contenía obligaciones para hacerse cargo de impacto de ruido, entre las que se encontraban aquellas relacionadas al monitoreo de la norma de emisión de ruido, el Superintendente del Medio Ambiente omitió de manera ilegal tal circunstancia para efectos de la determinación de la sanción, lo que devino en que la multa aplicada no es proporcional”.

La sentencia fue redactada por la ministra Sfeir. El fallo cuenta con prevenciones de la ministra redactora y del ministro López.

Antecedentes

– 13 de diciembre de 2018, la SMA recibió una denuncia por ruidos molestos contra la faena de construcción desarrollada por la empresa Bersa.

– 21 de enero de 2019, la SMA, por medio de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, llevó a cabo una actividad de fiscalización constatando un nivel de presión sonora de 72dB(A) en horario diurno, lo que representa una excedencia de 7dB(A).

– 23 de abril de 2020, la SMA formuló un cargo contra la empresa por infracción a la norma de emisión de ruidos, el que fue clasificado como leve (D-048-2020).

– 21 de enero de 2021, la SMA sancionó a la constructora Bersa Kennedy S.A. con una multa de 23 UTA (Res. Ex. N°115/2021).

– 10 de febrero de 2021, la empresa presentó ante el Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución sancionatoria.

– 19 de agosto de 2021, el Tribunal llevó a cabo la vista de la causa, alegando los abogados Guillermo Bofill F., en representación de Bersa Kennedy S.A. y Juan de Dios Montero F., por la SMA.

 

Vea resolución y expediente de la causa R-278-2021

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *