Diario Constitucional

Debido proceso.

Corte de Iquique ordenó a la Defensa Civil reincorporar a voluntario dado de baja sin un procedimiento previo en que se determinara la responsabilidad que se le atribuye.

No se dio cuenta del inicio de un proceso investigativo con el propósito de aplicar una sanción disciplinaria. El procedimiento no se ajustó a la ritualidad ni formalidades necesarias para evitar transformarse en una comisión especial.

Por Redacción·01 de marzo de 2022·4 min de lectura
Imagen: Facebook Defensa Civil Iquique
Referencial

La Corte de Iquique acogió la acción de protección deducida por un voluntario de la Defensa Civil de Iquique, en contra de la institución, por la resolución dictada por su Director General que rechazó el recurso de reclamación en contra de la resolución que lo dio de baja.

En su libelo, el actor señala que es voluntario de la Defensa Civil de Chile desde el año 2003. Añade que el año 2019 fue removido de su puesto, pese a ser reconocido como el mejor Jefe de Sede a nivel nacional, y sancionado por dos situaciones particulares, en las que no se respetó el debido proceso.

Agrega que a finales del año 2020 fue perseguido y hostigado por autoridades de la recurrida y por los voluntarios de ésta, situaciones que afectaron su salud mental y que lo llevaron a solicitar el día 07 de diciembre del año 2020 un permiso temporal de receso en la institución.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.