Noticias

Imagen: la tercera
Declaración.

Declaración Mesa Directiva Convención Constitucional ante el anuncio realizado por el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, de su retorno a sus labores a partir de hoy.

La Convención hace un llamado al Poder Legislativo a avanzar en esa modificación para dar una solución definitiva a este caso que daña la percepción hacía la Convención, y desvía la atención de la gran cantidad de importantes avances que lleva adelante el órgano constituyente.

1 de marzo de 2022

La Mesa de la Convención Constitucional, ante el anuncio realizado por el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, de su retorno a sus labores a partir del 1 de marzo, señala:

– El convencional Rojas Vade remitió un correo electrónico a la secretaría y la presidencia de la Convención, informando que regresará a sus funciones como constituyente a partir del día martes 1 de marzo.

– Fue el propio convencional quien en septiembre pasado manifestó su automarginación y renuncia al proceso constituyente a través de sus redes sociales. La Convención continuó su trabajo todos estos meses en un proceso del cual él no ha sido parte.

– A raíz de esto, queremos recordar que desde el mismo mes de septiembre de 2021 la anterior Mesa directiva y ahora la actual, han realizado todas las gestiones que están dentro de sus potestades para dar salida a esta lamentable situación que tanto daño ha causado a la fe pública, confianza y trabajo de la Convención. Se presentó una denuncia ante el Ministerio Público el 6 de septiembre de 2021 y se entregaron los antecedentes a la entonces comisión de Ética que derivó esto al Comité una vez estuvo conformado, el 07 de septiembre pasado.

– Como Mesa Directiva somos enfáticos en condenar profundamente la situación originada por el convencional Rojas Vade; especialmente en atención a las personas que se vieron defraudadas por su accionar.

– Por otro lado, no contamos con ninguna norma o atribución para impedir el retorno o trabajo de ningún convencional constituyente, los que han sido electos en un proceso democrático. Tampoco tenemos facultades para establecer mecanismos propios que regulen su salida, ya que este camino sólo tiene viabilidad a través de la vía legislativa, la cual está radicada en el Congreso Nacional.

– En esa línea, desde el año pasado se encuentran varios proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional para regular un proceso de renuncia y reemplazo de las y los convencionales. Todos ellos, a la fecha, sin poder sortear el primer trámite constitucional.

– La anterior mesa ofició el 9 de noviembre al Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados para que pudiesen tramitar los proyectos presentados por diferentes parlamentarios. La actual mesa ofició el pasado 7 de febrero, y nuevamente hoy, para solicitar información al Congreso sobre el estado de avance de dichas iniciativas que buscan una reforma constitucional sobre la materia. Hoy la Presidenta del Senado, Senadora Ximena Rincón, ha anunciado que el proyecto Nº 14.589 estará en tabla para su votación en primer trámite este miércoles.

[relacionados 441122]

– Hacemos un llamado al Poder Legislativo a avanzar en esa modificación para dar una solución definitiva a este caso que daña la percepción hacía la Convención, y desvía la atención de la gran cantidad de importantes avances que lleva adelante el órgano constituyente.

– Hoy somos 154 convencionales constituyentes, que desde nuestras diferencias y similitudes estamos trabajando arduamente en discutir las propuestas de norma que darán una nueva Constitución a Chile, y situaciones lamentables como la presentada por el convencional Rojas Vade solo empañan y desvirtúan este esfuerzo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *