Noticias

Imagen: Cámara
“Sesión de instalación”.

A partir de las 9 horas se dará inicio a la sesión de instalación de los nuevos senadores y diputados.

Durante la jornada de juramento de los legisladores, además, deberán elegir a la nueva mesa.

11 de marzo de 2022

Desde las 09:00 horas se dará inicio a la sesión de Instalación y Juramento de los senadores y diputados recientemente elegidos, dando paso a una nueva legislatura.

Con esto, se consolida el nuevo sistema de representación, pasando de 43 a 50 senadores y dejando atrás el antiguo sistema binominal.

Durante la sesión, además, los legisladores deberán elegir a la nueva mesa.

En cuanto a los diputados, el secretario general de la Cámara da lectura a la lista de diputadas y diputados electos en 2021. Dicha información se efectúa conforme a los datos aprobados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Luego, da cuenta de los oficios y comunicaciones que el Tricel haya dirigido a la Corporación, relacionados con el cumplimiento de su cometido.

A continuación, el secretario toma juramento o promesa de estilo al Presidente o Presidenta Provisional. Este cargo transitorio lo desempeña un extitular de la Corporación o un exvicepresidente o vicepresidenta.

Una vez que jura o promete, el o la Presidenta Provisional procede a tomar juramento o promesa de estilo de todos los diputados y diputadas electos presentes, en forma simultánea.

Cumplida esta parte de la ceremonia, la Cámara pasa a elegir la Mesa que la dirigirá (por el siguiente año o periodo, conforme a los acuerdos políticos). Ella estará compuesta por un Presidente o Presidenta y dos vicepresidentes o vicepresidentas. Estas autoridades se elegirán por mayoría absoluta, mediante el sistema de cédulas.

Luego de la elección de la Mesa, el o la Presidenta elegida declarará instalada la Cámara de Diputadas y Diputados por el período 2022-2026.

Cumplidas estas formalidades, se levanta la sesión.

La nueva Cámara

La Cámara que asumirá este viernes será la segunda en ser electa por medio del sistema proporcional inclusivo. Dicho mecanismo vino a reemplazar al binominal, que imperó durante 25 años hasta el año 2015, cuando fue promulgada y publicada la nueva ley electoral.

Por efecto de este sistema, se modificó el número de distritos, que pasaron de 60 a 28. A su vez, se aumentó la cantidad de diputados, de 120 a 155, con el fin de mejorar la representatividad.

De los 155 diputados/as electos/as, 65 vienen del periodo previo. En cuanto a género, 100 son hombres y 55 mujeres.

En cuanto a la afiliación política, la composición por coalición tal como se registraron los pactos al momento de la elección (nov. 2021) es la siguiente:

  • Apruebo Dignidad: 37
  • Nuevo Pacto Social: 37
  • Partido de la gente: 6
  • Chile Podemos +: 53
  • Frente Social Cristiano: 15
  • Dignidad Ahora: 3
  • Independiente: 1
  • Partido Ecologista Verde: 2
  • Independientes Unidos: 1

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *