Noticias

Imagen: La Tercera
Cámara de Diputados.

Comisión de Mujeres aprobó modificar ley marco de Bomberos para incluir y sancionar el acoso sexual.

La iniciativa apunta también a delitos relacionados e incorpora la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos.

11 de marzo de 2022

Por unanimidad, la Comisión de Mujeres aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica la Ley 20.564, que establece la ley marco de los Bomberos de Chile, para incluir y sancionar el acoso sexual y delitos relacionados, junto con incorporar la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos.

La norma tiene por objeto otorgar una perspectiva de género a los Cuerpos de Bomberos. De la misma manera, busca reformar el actual sistema de administración, control, fiscalización y transparencia de la institución. Adicionalmente, previene y sanciona las conductas de discriminación.

A la sesión asistió la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María Jesús Abud. La personera anunció el ingreso de una indicación sustitutiva. Esta se enmarca en un convenio con Bomberos, donde se busca establecer protocolos obligatorios.

Señala que los Cuerpos de Bomberos deberán incorporar modelos de prevención del acoso sexual y de cualquier tipo de discriminación, acoso sexual y discriminación arbitraria.

Protocolo de actuación

El texto agrega que existirá en cada uno de los Cuerpos de Bomberos un protocolo de actuación. Este tendrá por objeto establecer el procedimiento para la recepción, tramitación y sanción de las denuncias de acoso sexual, discriminación arbitraria y/o agresión u hostigamiento.

Asimismo, incluirá normas procesales aplicables en la investigación y resolución del conflicto. Se busca que estas aseguren, tanto para la víctima como para la persona denunciada, las garantías fundamentales de un procedimiento racional y justo establecidas en la Constitución Política de la República.

El procedimiento no podrá extenderse por más de 100 días corridos, contados desde el ingreso de la denuncia por la vía o canal establecido. A su vez, la etapa de investigación del procedimiento no podrá extenderse por más de 40 días corridos.

En la sesión también estuvieron presentes representantes de la Junta Nacional de Bomberos. Estos manifestaron su postura a favor de la iniciativa, pero propusieron la modificación de diversas normas.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14536.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *