Noticias

Imagen: la nación
A través de una resolución.

Solicitan prórroga o condonación de pago de patentes de alcohol.

La Cámara pidió la adopción de la medida como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia de Covid-19.

11 de marzo de 2022

Por 91 votos a favor, 7 en contra y 34 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución que pide la prórroga o condonación de pago de patentes de alcohol.

El texto solicita al Presidente de la República que se autorice a los municipios a prorrogar o condonar, total o parcialmente su pago.

El documento recuerda que, producto de la reducción sustantiva de la demanda o por imposición de la autoridad sanitaria, muchos locales cerraron sus puertas.

Si bien se reconoce la implementación de medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas, se precisa que es necesario un mayor apoyo.

“La situación económica a nivel nacional y mundial, indica que las medidas de ayuda al sector deben ir mucho más allá”, indica el texto.

Además, se recuerda que locales de expendio de alcohol deben pagar sus patentes por semestre adelantado, lo que resulta imposible en un escenario de crisis.

Por ello se alude a la Ley 16.282, que fija normas sobre sismos y catástrofes. Esta faculta de manera extraordinaria al Presidente de la República para dictar, por la vía administrativa, normas de excepcionalidad. El objetivo es superar los efectos de dichas catástrofes.

La resolución es de autoría de las y los diputados Pablo Prieto, Harry Jürgensen, José Miguel Castro, Sofía Cid, Andrés Longton, Miguel Mellado, Paulina Núñez, Diego Schalper y Karin Luck.

 

Vea resolución Nº1147

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buena la propuesta yo soy uno que la pandemia me afecto.por la tersera dosis quede con tronbosis y principio de parkinson y mucho mas pero tenemos que producir para nuestro pais yo no pague en la fecha que ellos ponen y me retubieron mi patente de alcohol pero fue por mi salud que no pague por que como no tengo prebicion tuve que gastar lo que no tengo felicitaciones por tener tan buena idea ojala no quede en el olvido y den una respuesta luego gracias por pensar sin colores politicos estos si que son chilenos gracias .