Noticias

Imagen: Colombia.co
Perspectiva de género.

Corte Constitucional de Colombia insta al Poder Judicial para que exija que los jueces realicen capacitaciones de enfoque de género.

Los jueces deben incorporar un enfoque de género en la construcción de sus fallos.

12 de marzo de 2022

La Corte Constitucional de Colombia instó al Poder Judicial colombiano para que exija que los jueces sean capacitados en género, pues deben construir sus fallos con dicho enfoque.

La Corte se pronunció sobre este asunto, al referirse a un caso de violencia intrafamiliar en que el juez de instancia absolvió y dejó en libertad a un hombre que agredió a su ex pareja.

Al respecto, el fallo señala que todavía es necesario hacer un trabajo orientativo para que los jueces apliquen la perspectiva de género en sus fallos, pese a que en repetidas oportunidades ha hecho un llamado al Poder Judicial para que esto se cumpla.

En relación al caso, la Corte afirmó que el juez discriminó a la víctima al revocar las medidas cautelares, ello porque, a pesar de que la acción del victimario era improcedente y contraria a la jurisprudencia, el juzgador revisó y dejó sin efecto la sentencia condenatoria, a pesar del contexto de la denuncia y el reconocimiento tácito de ellos. Asimismo, dio mayor peso a las afirmaciones del agresor que a los derechos de la víctima, no vinculó a la víctima al proceso de tutela y, con base en las meras aseveraciones del recurrente, ofició a la Fiscalía para iniciar una investigación por supuestos delitos cometidos por ella, decisión que transgredió su derecho al debido proceso.

Agrega que, no es aceptable que los jueces solo otorguen respuestas a los casos de mayor gravedad que atentan contra la integridad física de las víctimas, ya que ello es un claro sesgo de violencia de género en la administración de justicia. Las autoridades no pueden esperar a que la violencia se vuelva extrema.

La Corte advirtió que, en ningún caso los derechos del agresor pueden ser valorados judicialmente con mayor peso que los derechos de la víctima, ya que es deber de las autoridades velar por su integridad física y mental y fomentar una vida libre de cualquier tipo de violencia.

En definitiva, la Corte Constitucional confirmó la condena privativa de libertad en contra del agresor e instó al Poder Judicial a realizar capacitaciones de género obligatoria a los jueces, haciendo énfasis en la importancia del lenguaje y la corrección en la argumentación revictimizante contra la mujer en el escenario judicial.

 

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *