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Imagen: La Voz de Maipú.
Moción.

Senadores proponen modificaciones a la Ley de Concesiones de Obras Públicas en lo relativo al pago de peajes en caso de congestión vehicular.

Se eximirá el pago del peaje caso que no se cumpla con la velocidad mínima establecida en las bases de la licitación, se vea alterado el flujo normal de vehículos o que exista la cantidad de 200 metros de taco en cada carril de peaje, generándose por esto un colapso vial.

14 de marzo de 2022

La moción, patrocinada por los senadores Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Manuel José Ossandón; y las senadoras Yasna Provoste y Ximena Órdenes, modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas en lo relativo al pago de peajes en caso de colapso vial.

A modo de contexto, señalan que en estos últimos meses miles de automovilistas se vieron envueltos en colapsos viales, producto de múltiples factores.

Agregan que las autopistas concesionarias deben entregar una solución inmediata y trabajar para evitar estas situaciones.

Por estas consideraciones, el proyecto plantea como solución concreta en favor de los automovilistas y para promover el libre tránsito por las carreteras la modificación de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

La iniciativa propone que las empresas concesionarias eximirán del pago de peaje troncal, ya sea que su forma de pago opere en modalidad manual, con sistema automático o de telepeaje a todos los vehículos que transiten por las carreteras concesionadas en el caso de que no se cumpla la velocidad mínima establecida en las bases de licitación, se vea alterado el normal flujo de vehículos o exista la cantidad de 200 metros de taco en cada carril de peaje generándose por esto un colapso vial de las vías.

Además, la normativa propone que la empresa concesionaria se verá en la obligación de levantar en estos casos las barreras de peaje hasta recuperar el flujo normal de vehículos.

Agrega el proyecto que en el caso de los peajes laterales, se aplicará también la exención señalada cuando el taco de vehículos supere los 80 metros en la vía única destinado al ingreso a dicha plaza de peaje.

Finalmente, el proyecto establece que Carabineros estará facultado para decretar el levantamiento de las barreras hasta que se produzca la normalización en el flujo vehicular, sin perjuicio de poder volver a decretarlo la cantidad de veces que sea necesario.

El proyecto pasó a la Comisión de Obras Públicas del Senado.

 

Vea la mociónanálisis y discusión del proyecto Boletín Nº14.842-09.

 

 

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