Recurso de casación acogido.
Corte Suprema acoge demanda por sobrepago a dos beneficiarios de póliza de seguro de vida.
El máximo Tribunal estableció error de derecho en la sentencia cuestionada, dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que rechazó la demanda.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto y, en sentencia de reemplazo, confirmó la resolución de primer grado que acogió la demanda deducida por la empresa aseguradora Lombard International Assurance SA, por pago de monto superior al que le correspondía a dos beneficiarios de póliza de seguro de vida.
El fallo señala que, es un hecho indubitado que la compañía de seguros demandante procedió a pagar a los demandados de manera errónea las sumas de USD 61.576,89 y de USD 61,392.52, quedando la discusión centrada en determinar si se encuentra legitimado activamente el actor para deducir la presente acción.
La resolución agrega que, conviene tener presente, en primer lugar, que la acción es un derecho subjetivo autónomo dirigido a obtener una determinada resolución jurisdiccional, favorable a la petición de la persona que la ejerce.
Te puede interesar

Recurso de protección rechazado.
Mientras no se declare su invalidación no es ilegal ni arbitrario el acto administrativo que niega asignación a funcionarios de la Municipalidad de Cauquenes.

Fallo dividido.
CS eleva monto indemnizatorio por expropiación, al considerar como contradictorio el informe de la comisión de peritos tasadores.

Fiador y codeudor solidario.
Corte Suprema declara inadmisible protección en contra de Caja de Ahorros por cobrar una deuda extinta a un codeudor solidario.

