Noticias

Imagen: istockphoto.com
Moción.

Proyecto de reforma constitucional busca que el Fisco facilite y ponga a disposición sus terrenos en desuso para la promoción, cultivo y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial.

En general las artes han sufrido mucho durante la pandemia del coronavirus, pero en particular el mundo del circo que vive exclusivamente de la carpa y el show.

19 de marzo de 2022

La moción, patrocinada por la Senadora Ximena Órdenes y la ex Senadora Adriana Muñoz, junto a los Senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán y el ex Senador Alejandro Navarro, reforma la Constitución con el objeto de facilitar tierras fiscales para la promoción y desarrollo de actividades patrimoniales.

A modo de contexto el proyecto refiere que Chile es un país de amplias riquezas patrimoniales, algunas de ellas materiales y otras inmateriales como los Carpinteros de Ribera de Chiloé, los Componedores de Hueso de Tirúa o los Bailes Chinos de la Región de Tarapacá.

Señalan que por Patrimonio Cultural Inmaterial, según el texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se entienden “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.”

En tal sentido, refieren que en nuestro país tomó protagonismo el Circo Tradicional Chileno que, el 10 de abril de 2019, a partir de una solicitud de 617 artistas, ingresó al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, para tras un extenso estudio realizado en conjunto por la Universidad Alberto Hurtado y la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, ingresar en enero de 2022 al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En tal contexto y, pese al reseñado ingreso, mencionan que en la realidad actualmente los cultores tradicionales continúan viviendo una realidad incierta y de alto desamparo institucional, dado que la citada norma, al ser solo facultativa, no ha permitido una política integral de apoyo al sector.

Indican que la importancia de la reforma radica en que busca que el Fisco facilite y ponga a disposición sus terrenos para facilitar el desarrollo del patrimonio cultural del país, en momentos en que su calidad patrimonial debe ser resguardada.

En mérito de lo expuesto, proponen agregar un artículo nuevo a la Constitución del siguiente tenor: “Los terrenos fiscales que se encuentren total o parcialmente en desuso serán facilitados prioritariamente para la promoción, cultivo y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial cuando se requiera”.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14.846-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *