Noticias

Imagen: diariofutrono.cl
Nuevos plazos y relaciones.

Cámara envía a ley proyecto que incluye permiso laboral por muerte de familiares.

La nueva normativa entrega más tiempo para que las y los trabajadores puedan recuperarse tras la partida de un padre, madre, hijo, hermano o hijo en gestación.

23 de marzo de 2022

La propuesta, que recibió 138 votos afirmativos, extiende el permiso laboral por fallecimiento de un cercano, incluyendo nuevos plazos y relaciones.

Hoy, el Código del Trabajo otorga diez días corridos de permiso pagado en el caso de muerte de un hijo. La iniciativa que ahora respaldó la Sala, otorga, además, siete días hábiles por la muerte de un hijo en período de gestación. Originalmente, se habían propuesto tres. Pero el Senado extendió este plazo a siete días, alternativa que las y los diputados ratificaron.

Adicionalmente, en el caso del padre, madre y hermana o hermano, el o la trabajadora tendrá  un permiso de cuatro días hábiles.

El texto es una moción de las y los exdiputados Tucapel Jiménez, Natalia  Castillo, Alejandra  Sepúlveda, Pepe Auth, Francisco Eguiguren, Amaro Labra, Fernando Meza y Gabriel Silber. También lo firman la diputada Gael Yeomans y el diputado Raúl Soto.

Debate

Durante el debate, las y los participantes destacaron esta iniciativa, que ayuda a que las personas enfrenten la pérdida de un ser querido. En particular, el reconocimiento del dolor que conlleva el fallecimiento de un hijo en gestación.

Participaron en la discusión las y los diputados Chiara Barchiesi, Ana María Gazmuri, Carolina Marzán, Érika Olivera, Mercedes Bulnes, Cristhian Moreira, Carolina Tello, Marta González, Benjamín Moreno y Nelson Venegas.

También intervinieron las y los diputados Ximena Ossandón, Leonardo Soto, Andrés Giordano, Agustín Romero, Cristián Tapia, Juan Antonio Coloma, Gaspar Rivas y Luis Sánchez.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *