Noticias

Imagen: postdicom.com
Proyecto pasa a segundo trámite.

«Dicom de Salud»: Aprueban iniciativa que prohíbe informar este tipo de deudas.

Se trata de una moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud.

23 de marzo de 2022

Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado, la moción que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud, también conocida como «Dicom de Salud», tras ser aprobada en general y en particular con 40 votos a favor y una abstención.

Ahora, corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados en segundo trámite constitucional.

Se trata de una moción presentada por los senadores Jaime Quintana y ex senadores Guido Girardi, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros, que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y busca prohibir a los bancos de datos entregar información a las instituciones financieras relacionadas con pasivos que tengan relación con prestaciones sanitarias.

El senador Javier Macaya afirma que «toda norma que promueva un avance en la protección de la vida privada es valorada, especialmente tratándose de una materia tan delicada como los temas de salud…consideramos que existe una amplitud del proyecto que podría dar paso a un abuso de parte de deudores».

A su turno, el legislador Iván Flores explica que «este proyecto apunta a una realidad dolorosa, necesita ser aprobado con celeridad y que pueda ser una realidad tal como lo es la prohibición de informar deudas por estudio…no puede ser que una persona que busque empleo o necesite acceder a un crédito le sea impedido porque trataron de salvar la vida propia o de un cercano».

Por su parte, el senador José Miguel Durana considera que «este proyecto es muy loable…pero no es prudente incluir en estas normas todas las deudas contraídas por todo tipo de prestaciones de salud, pues las entidades privadas de salud verían en serio riesgo el cobro de sus servicios…la amplitud del proyecto puede dar lugar a abusos de algunos deudores».

Luego, el congresista Karim Bianchi señala que «enfermarse no es un delito y la salud tampoco puede ser un privilegio. La salud pública termina siendo para algunos una condena y la salud privada es un privilegio de unos pocos… hay que hacer todos los esfuerzos posibles para tener una salud digna».

También, el senador Francisco Chahuán enfatiza que «el derecho a la salud es un derecho por el cual hemos luchado en los tribunales de justicia. He presentado una centena de recursos de protección y hemos ganado cada uno de ellos para asegurar el derecho a la salud de personas que no tienen los recursos».

Asimismo, el parlamentario Juan Luis Castro explica que «cuando en Chile hay más de 4,5 millones de personas que viven con niveles de sobreendeudamiento, es decir que destinan más del 70% de sus ingresos a pagar deudas y de esas, la mitad son en materia de salud o de acceso a medicamentos estamos en un grave problema».

Además, la senadora Ximena Órdenes considera que «se abre una puerta porque a pesar de los avances en los indicadores sanitarios básicos, la sociedad chilena no ha logrado hasta hoy configurar una fórmula de atención médica que sea equitativa y satisfaga las apremiantes necesidades cotidianas que tiene su población».

Por último, el legislador Rojo Edwards dice que «comparto la necesidad imperiosa de hacer una reforma a la salud…¿por qué hay tal diferencia en la calidad de la salud en el área privada y pública? Hay que hacer una reforma profunda de la salud que respete el derecho a las personas de elegir qué tipo de salud quiere…el derecho a la salud es de la persona y no del oferente».

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14211-11

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *