Noticias

Imagen: www.encancha.cl
No contaba con una medida de arraigo nacional.

Fiscalía de Antofagasta usará todas las herramientas legales para lograr extradición de Karen Rojo.

El 2018 la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en su contra.

24 de marzo de 2022

Esta tarde la Fiscalía Regional de Antofagasta emitió una declaración pública, luego de que se conociera que la exalcaldesa Karen Rojo dejara el país este miércoles, cuando la Corte Suprema informó que rechazó el recurso de nulidad presentado por su defensa y por lo tanto, debía cumplir la pena de cárcel efectiva por los delitos de fraude al Fisco.

A continuación la declaración pública de la Fiscalía:

La Fiscalía Local de Antofagasta informa a la comunidad que en relación al caso de la ex alcaldesa, Karen Rojo Venegas y el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara Montt, que fueron condenados por el delito de fraude al fisco, con ocasión de una acusación presentada por el Ministerio Público, y que tras el juicio oral respectivo, los acusados recibieron las penas de 5 años y 1 día y 3 años y 1 día, respectivamente, se comunica lo siguiente:

1.- El Ministerio Público, a través del fiscal jefe de Antofagasta y quien llevaba la causa, Cristián Aguilar Aranela, solicitó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, la medida cautelar de arraigo nacional a la entonces imputada, Karen Rojo Venegas, instancia en que dicho tribunal otorgó la medida cautelar de prohibición de salir del país el 15 de junio del 2018.

2.-Con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas.

3.- La ex alcaldesa Karen Rojo con posterioridad se presentó a todos los actos del procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020.

4.- Habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentados por la sentenciada por la Excelentísima Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta.

5.- La Fiscalía local de Antofagasta reitera a la comunidad que harán uso de todas las herramientas legales para la lograr la extradición de la condenada.

En tanto, Interpol solicitó búsqueda internacional de exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tanto ensañamiento por 23 millones de pesos, yo creo que el tema va más por lo político, que por el delito tal. Ojalá la justicia fuera igual para todos en Chile.

  2. La suprema se ensañó con esta hermosa mujer. Con los mismos argumentos, podía haber rebajado un grado. Y el sujeto que la manipuló y que dió la idea paso piola. Me refiero al tipo de la empresa de encuestas. Me repugna el abuso supremo. Es la ruleta de la justicia