Noticias

Imagen: emol
Temas públicos.

Democracia y gobernabilidad en riesgo: propuesta constitucional del sistema político, es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo.

El acuerdo abre múltiples interrogantes y presenta evidentes falencias que comprometerán la gobernabilidad del país, los sistemas de pesos y contrapesos en la relación Ejecutivo – Legislativo, la representación efectiva de las regiones y la calidad de nuestra democracia.

9 de abril de 2022

El acuerdo político al que arribaron ciertas fuerzas de la Convención Constitucional, en el marco del trabajo de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, abre múltiples interrogantes y presenta evidentes falencias que comprometerán la gobernabilidad del país, los sistemas de pesos y contrapesos en la relación Ejecutivo – Legislativo, la representación efectiva de las regiones y la calidad de nuestra democracia, entre otras, se afirma en una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo que lleva por título “Democracia y gobernabilidad en riesgo: propuesta constitucional del sistema político”.

La propuesta, agrega el estudio, se presenta como un régimen político sui géneris, sin anclaje ni registros en la evidencia comparada y completamente ajeno a nuestra tradición republicana y cultura política nacional.

Además, el sistema presidencial planteado transita sin mediar equilibrios entre un presidencialismo debilitado (algo así como un parlamentarismo de facto) y un presidencialismo exacerbado, dependiendo de la correlación de fuerzas existente en la nueva Cámara de Diputadas y Diputados.

Luego afirma que las facultades propuestas para la nueva “Cámara de las Regiones” se ven completamente disminuidas respecto del Senado, privando a las regiones de una incidencia real en el proceso de formación de la ley, entre otras.

También se refiere que dicho acuerdo establece una serie de esquemas de representación identitarios que tensionan y distorsionan a la democracia representativa.

De allí que es de esperar, concluye la publicación, que el Pleno de la Convención, al igual como lo hizo cuando se votó por primera vez este texto, pondere los efectos de un acuerdo que sólo recoge una mirada política parcial, con severos errores técnicos y que de ser aprobado dará forma a un sistema político incapaz de establecer relaciones armónicas de cooperación y articulación política, defraudando inclusive la posibilidad de procesar de manera orgánica las demandas de cambio que dieron origen al proceso constituyente en curso.

 

Vea texto íntegro de la publicación

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *