Noticias

Imagen: Chilevisión
"Delitos de prevaricación administrativa y negociación incompatible".

Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de la causa abierta por las querellas presentadas por empresa inmobiliaria y concejal en contra del alcalde de la comuna de Recoleta Daniel Jadue.

Al resolver la solicitud, la magistrada razonó que los querellantes, una vez que se reanuda la causa, tras la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, tenían un plazo perentorio de 10 días para presentar la acusación. Al no hacerlo dentro del plazo legal, sino casi dos meses después, su actuar resulta extemporáneo.

11 de abril de 2022

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de la causa abierta por las querellas presentadas, en 2017, por empresa inmobiliaria y concejal, en contra del alcalde de la comuna de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, por los delitos de prevaricación administrativa y negociación incompatible, en que habría incurrido al  ordenar la demolición del proyecto inmobiliario «Conjunto Armónico Bellavista”.

En la audiencia de preparación de juicio oral Rol Nº4011-2017, la magistrada acogió la solicitud formulada por la defensa del edil, por haberse excedido el plazo legal de 10 días, una vez cerrada la investigación, para presentar la acusación.

Al resolver la solicitud, la magistrada razonó que “los querellantes, una vez que se reanuda la causa, tras la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, tenían un plazo perentorio de 10 días para presentar la acusación. Al no hacerlo dentro del plazo legal, sino casi dos meses después, su actuar resulta extemporáneo.

La propia disposición literal del artículo 247 del Código Procesal establece que la consecuencia de no presentar oportunamente la acusación es el sobreseimiento definitivo, al haberse extinguido la responsabilidad penal. Esto, por no haber accionado oportunamente los querellantes, conforme a lo establecido en la resolución  del TC.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *