Diario Constitucional

Recurso de protección.

Fiscal en sumario administrativo debe otorgar certificado para interponer requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC. Le está vedado calificar su procedencia.

La actuaria del sumario administrativo cuenta con atribuciones de ministro de fe, por lo que puede certificar aquellas circunstancias solicitadas por el actor.

Por Redacción·15 de abril de 2022·2 min de lectura
No procede dar curso al pago por consignación si no existe una obligación exigible susceptible de ser solucionada.
Referencial

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de La Serena, y desestimó el recurso de protección interpuesto en contra de la SEREMI de Educación y el Fiscal instructor de un sumario administrativo por negarse a otorgar un certificado para ser presentado ante el Tribunal Constitucional en requerimiento de inaplicabilidad.

En su libelo, el actor expone que fue sometido a un sumario administrativo, que finalizó con la aplicación de una medida disciplinaria. No obstante, durante su tramitación se produjeron diversas infracciones al debido proceso por lo cual interpuso recurso de reposición que fue rechazado, encontrándose pendiente de resolución el recurso jerárquico.

Añade que solicitó por correo electrónico la emisión de un certificado para ser presentado ante el Tribunal Constitucional, petición que fue rechazada por el Fiscal a cargo del sumario, quien sostuvo que no era procedente por no pertenecer el servicio al orden judicial ni existir un funcionario que tenga atribuciones de ministro de fe.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.