Noticias

Imagen: www.tododisca.com
Covid-19.

Proyecto de ley otorga permiso de trabajo a la madre o al padre o cuidadores de menores, de adultos mayores o de personas con discapacidad, en caso de enfermedades catalogadas como epidemia o pandemia.

La iniciativa responde a los problemas que ha generado para muchas familias la modificación en los criterios para calificar un contacto estrecho y otorgar la licencia médica respectiva.

16 de abril de 2022

La moción, patrocinada la Diputada Daniella Cicardini y el Diputado Alberto Undurraga, modifica el Código del Trabajo para otorgar permiso de trabajo a la madre o al padre o cuidadores de menores, de adultos mayores o de personas con discapacidad en caso de enfermedades catalogadas como epidemia o pandemia.

El proyecto indica que antes de la nueva categorización de “contacto estrecho”, las personas próximas a un contagiado quedaban obligadas a mantener aislamiento de acuerdo a la restricción que emanaba del período de cuarentena, teniendo derecho a una licencia médica el padre y la madre que vivían con el niño, niña o adolescente (NNA) contagiado por el virus y así poder entregar el cuidado en su salud. La misma situación sucedía cuando el contagiado era un adulto mayor o una persona con discapacidad.

Sin embargo, advierte que, con la actual normativa sobre “contactos estrechos”, la madre, el padre o la cuidadora o cuidador respectivo no tienen la obligación sanitaria de permanecer en casa, toda vez que será la autoridad sanitaria quien determinará el contacto estrecho, por lo que se elimina de hecho el derecho a licencia, y se genera la dificultad de no poder cuidar al enfermo, por no poder presentar licencia por ello; lo que provoca que los niños, niñas y adolescentes no tengan el derecho a su debido cuidado y se vulnere su interés superior.

Por ello, propone consagrar un permiso laboral para la madre o al padre de niños, niñas y adolescentes, u otras personas específicamente individualizadas, como a cuidadores y cuidadoras de adultos mayores y personas con discapacidad, para el cuidado de los enfermos de enfermedades catalogadas de epidemia o pandemia que hayan motivado la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, o bien se declare calamidad pública o una alerta sanitaria como es el caso del COVID 19, lo que se espera sea complementado por el Poder Ejecutivo mediante la consagración de la licencia respectiva.

De esta forma, incorpora un nuevo artículo 206 ter al Código del Trabajo, del siguiente tenor:

“Art. 206 ter: Cuando la salud de un menor de dieciocho años requiera de cuidado por el padecimiento una enfermedad catalogada de epidemia o pandemia que haya motivado la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, o bien se declare calamidad pública o alerta sanitaria, la madre o padre o tutor legal trabajador tendrá derecho a permiso por el período de duración de la enfermedad.

En el caso que ambos padres sean trabajadores, cualquiera de ellos y a elección de la madre, podrá gozar de dicho permiso. Con todo, gozará de ellos el padre, cuando la madre hubiere fallecido o él tuviere la tuición del menor por sentencia judicial.

Tendrá también al permiso, la trabajadora o el trabajador que tenga a su cuidado un niño o niña en etapa preescolar, respecto de quien se le haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección. Este permiso se extenderá al cónyuge o conviviente civil, en los mismos términos señalados en el inciso anterior.

Mismo permiso será extensible al padre, madre o cuidador de una persona que tuviere a su cargo a una persona con discapacidad o al hijo, hija o cuidador que tuviere a cargo a un adulto mayor”.

 

Vea Boletín N°14906-13 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *