Diario Constitucional

Fallo dividido.

Decisión de Gendarmería de trasladar a internos del CDP de Puerto Aysén a recintos penitenciarios de otras regiones, se ajustó a derecho.

El artículo 28 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios no establece un catálogo cerrado de motivos que justifiquen el traslado de un interno de un centro a otro.

Por Redacción·27 de abril de 2022·3 min de lectura
Decisión de Gendarmería de trasladar a internos del CDP de Puerto Aysén a recintos penitenciarios de otras regiones, se ajustó a derecho.
Referencial

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Coyhaique que acogió un recurso de amparo interpuesto en favor de un grupo de imputados que se encuentran cumpliendo condena en el CDP de Puerto Aysén, en contra de Gendarmería de Chile, por tramitar su traslado fuera de la Región, y en su lugar lo rechazó.

En su libelo, los amparados señalan que tomaron conocimiento que el día 31 de marzo de 2022, la Dirección Regional de Gendarmería de Chile habría solicitado su traslado a establecimientos penales fuera de la Región de Aysén, a Puerto Montt y Valdivia, decisión que se confirmó a los días, encontrándose el traslado de los cinco internos autorizado.

Explica que se desconoce la justificación del traslado, sin embargo, ello no obedece a ningún acto de indisciplina o de riesgo para la seguridad u orden interno que pudiesen haber cometido. La justificación sería por el mero hecho de cumplir todos ellos condenas por la misma causa de tráfico ilícito de cannabis sativa.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.