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Moción.

Proyecto de ley que regula los derechos de las personas que pertenecen al espectro autista, ingresa al Senado.

La OMS reconoce la necesidad de crear o fortalecer, según proceda sistemas de salud que respalden a todas las personas con discapacidad o trastornos de salud mental o del desarrollo, sin ningún tipo de discriminación.

29 de abril de 2022

La moción, patrocinada por las Senadoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, y los Senadores Francisco Chahuán, José García y Rafael Prohens, sobre inclusión de personas con trastorno del espectro autista, busca promover, proteger y resguardar, en igualdad de condiciones, la efectiva inclusión social de ellas.

A modo de contexto, señalan que, en la última década, en nuestro país, ha aumentado significativamente el número de personas que padecen de trastorno del espectro autista.

Se entiende esta patología como un desarrollo diverso a nivel neurológico, que se manifiesta en características específicas, basadas en un trastorno en la interacción social, comunicación y flexibilidad alterada, tanto en el razonamiento como en el comportamiento.

En la comunidad científica hay plena conciencia de que las personas del espectro autista deben contar con información y servicios adecuados a su condición, así como la atención especializada y ayudas prácticas, acorde con sus respectivas necesidades y preferencias. Resulta indudable que esta necesidad se refleja en distintos aspectos, siendo uno de los más importantes, el acceso a prestaciones de salud, que optimice su calidad de vida.

En lo que respecta a la educación, deben existir establecimientos que cuenten con personal especializado para atender el trastorno del espectro autista entre los educandos, que puedan prepararlos para su vida futura y si fuere necesario, que su atención se extienda hasta los veinticinco años de edad a lo menos.

Por otra parte, deben crearse órganos que permitan controlar el seguimiento de los autistas, para controlar su calidad de vida, su salud mental y, la de su entorno familiar.

El objetivo de esta ley es promover, proteger y resguardar, en igualdad de condiciones, la efectiva inclusión social de las personas que se encuentren en el espectro autista, sin perjuicio de los derechos que le otorga la ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud y demás beneficios que se contemplen en otras normativas.

Establece el proyecto que, las personas en el espectro autista debidamente diagnosticadas tendrán derecho a las acciones de protección, recuperación y rehabilitación, en forma oportuna, sin discriminación por parte de un equipo interdisciplinario especializado, de acuerdo a sus necesidades específicas.

Además, se propone que quienes obtengan la calificación de discapacidad, conforme a la ley N°20.422, tendrán derecho a las prestaciones y demás acciones que contempla dicha ley, así como las disposiciones de la ley N°21.331, del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental, cuando las mismas resulten pertinentes conforme al diagnóstico médico emitido.

Respecto al ámbito de la educación, la normativa establece que tendrán derecho a acceder, sin ningún tipo de discriminación, a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular que reciban subvenciones o aportes del Estado.

Además, la iniciativa propone que, las acciones u omisiones que importen una discriminación arbitraria a las personas del espectro autista, los habilitarán para ejercer la acción de no discriminación arbitraria contemplada en el artículo 3° de la ley N°20.609.

Finalmente, el proyecto establece que, aquellas personas del espectro autista que sufran amenazas, perturbaciones o privaciones en el ejercicio de los derechos contemplados en la ley N°20.422, podrá ejercer la acción especial prevista en el artículo 57 de dicha norma.

El proyecto pasó a la Comisión Salud del Senado.

 

Vea la mociónanálisis y discusión del proyecto Boletín Nº14.925-11.

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  1. Se deberían agregar al Auge, las terapias ya sean con fononaudiologas, terapeutas ocupasionales, como psicólogos, neurólogos, dietistas etc. Por los diferentes trastornos que presentan cada niño en especial, ya que hay que tener en cuenta muchas variables, como el gusto, los olores, las texturas, los colores, los ruidos et etc.

    1. Deberían pensar en costear y ayudar a las familias a solventar los tratamientos terapias que son muy costosas así como medicación. Y crear establecimientos específicos para personas con TEA. Hasta la adultez.