Noticias

Imagen: civico.com
Denuncia ciudadana.

SMA aplica multa por más de $44 millones a BancoEstado por incumplir norma de ruidos.

Luego de constatar superación a la norma de ruidos en una fuente fija de ventilación de la sucursal bancaria ubicada en la comuna de Providencia.

29 de abril de 2022

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra de Banco Estado de Chile, titular de la sucursal BancoEstado ubicada en Avenida Providencia 1710, comuna de Providencia, Región Metropolitana, tras constatar superación a la Norma de Ruido —D.S.38/2011 que regula los niveles de presión sonora de fuentes fijas sobre receptores— proveniente de un equipo de ventilación de dicho recinto bancario.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra afirmó que “en este procedimiento sancionatorio la multa se sustenta porque se comprobó una alta superación de los decibles establecidos por la norma de ruido vigente, hecho que podría generar un riesgo para la salud de las personas”.

En lo que respecta a la infracción configurada, el sancionatorio concluyó con la aplicación de una multa de 67 Unidades Tributarias Anuales (UTA) equivalentes a $44.786.016. Dicha multa se cancela en la Tesorería General de la República. Asimismo, BancoEstado podría reclamar esta sanción al Tribunal Ambiental dentro de 15 días hábiles.

Antecedentes previos a la multa

Este caso tiene como origen una denuncia ciudadana, frente a la cual, funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Providencia fiscalizaron desde el domicilio de la persona afectada, inspección que arrojó un Nivel de Presión Sonoro Corregido de 61 decibeles, es decir, 11 decibeles por sobre lo establecido por la normativa en esa zona.

A raíz de estos resultados, la SMA formuló un cargo leve contra la empresa en agosto de 2021, frente a lo cual, la empresa no presentó Descargos ni tampoco un Programa de Cumplimiento (PdC) para volver al cumplimiento normativo.

Todo lo anterior se tomó en cuenta al momento de cursar la multa, como también la posibilidad de afectar a más de 1.600 personas que viven en las cercanías de la fuente emisora de ruido, que tiene una emisión continua, al tratarse de una unidad de ventilación.

 

Vea formulación de cargos y expediente D-178-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *