Noticias

Por primera vez en la historia de esta alta Magistratura.

Asumieron como ministras del Tribunal Constitucional las destacadas académicas Daniela Marzi y Nancy Yáñez.

Ambas Ministras fueron designadas por su excelencia el Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font, con ocasión de la cesación en los cargos, por cumplimiento del tiempo de designación de los Ministros del TC Iván Aróstica Maldonado y María Luisa Brahm Barril.

10 de mayo de 2022

Por primera vez en la historia de esta alta Magistratura, conjuntamente dos destacadas mujeres abogadas y con amplia experiencia académica, fueron investidas en el cargo de Ministras.

En una breve sesión extraordinaria de Pleno en el Tribunal Constitucional (TC), la que fue iniciada por su Presidente, Ministro Cristián Letelier Aguilar, la Sra. Secretaria del Tribunal procedió a tomar juramento o promesa de “respetar y guardar debidamente la Constitución Política y las leyes de la República” a las Sras. Daniela Marzi Muñoz y Nancy Yáñez Fuenzalida, a fin de quedar investidas de la calidad de Ministras del Tribunal Constitucional de Chile y tomar posesión de sus cargos. Ambas prometieron además, en presencia del Presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, quién asistió al evento.

Tras esta significativa ceremonia, ambas juristas ya son integrantes del Pleno. Las destacadas académicas, llegaron a la Sala de Audiencias junto a familiares y equipos de trabajo, quienes junto a funcionarios del Tribunal, fueron testigos del solemne momento. Ambas Ministras fueron designadas el miércoles 27 de abril por su excelencia el Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font, con ocasión de la cesación en los cargos, por cumplimiento del tiempo de designación de los Ministros del TC Iván Aróstica Maldonado y María Luisa Brahm Barril.

Nancy Yáñez Fuenzalida es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y doctora en Derecho de la Universidad de Chile. A lo largo de su carrera se ha especializado en derechos indígenas, territoriales y de aguas. Tiene un amplio currículum en el servicio público, como jefa de oficina de asuntos indígenas, jefa de gabinete de Subsecretaría de Bienes Nacionales, Co-Directora del Observatorio de Derechos de Pueblos indígenas, etc. Actualmente, se desempeña como directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, es profesora asociada de la misma casa de estudios e imparte el ramo de Antropología Jurídica.

Por su parte, Daniela Marzi Muñoz, es abogada de la Universidad de Valparaíso, magíster en Derecho del Trabajo en la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce como académica del Programa de Doctorado de la Universidad Austral, profesora del Magíster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y también hace clases en varias universidades privadas. La profesora Marzi, es directora de la Unidad de Igualdad de Género y diversidad de la Universidad de Valparaíso desde el año 2017 y Secretaria de redacción de la Revista Derecho Laboral y de la Seguridad Social desde el 2012. Tiene diversas publicaciones.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *