Noticias

Moción.

Reforma constitucional busca someter las cuentas del Congreso Nacional a la fiscalización de la Contraloría General de la República.

La iniciativa tiene por objeto reemplazar el control interno sobre los fondos públicos del Congreso Nacional por un control externo de un órgano especializado, como la Contraloría General de la República.

14 de mayo de 2022

Por Alejandra Bonhmme, Universidad San Sebastián

La moción, patrocinada por la Diputada Alejandra Sepúlveda y el Diputado Esteban Velásquez, busca modificar la Carta Fundamental con el objetivo de incorporar al Congreso Nacional a la fiscalización de sus fondos por parte de la Contraloría General de la República.

El proyecto tiene como antecedentes las principales funciones que ejerce la Contraloría General de la República, consagradas en el inciso primero del artículo 98 de la Constitución, y, en particular, la función de fiscalización de los fondos de ingreso y de inversión del Estado. Sin embargo, destaca que no todos los órganos que integran el Estado están sometidos a dicha fiscalización, como sucede con el Congreso Nacional.

Asimismo, expone que el Congreso Nacional tiene un control interno respecto de los gastos, aludiendo a la Ley N°18.918, que creó el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y el Comité de Auditoría Parlamentaria; estimando que el control que realizan dichos órganos es insuficiente para la transparencia que exige el escenario nacional actual, evidenciando la falta de un control externo de un órgano especializado.

Añade que la necesidad de elevar el estándar de transparencia dentro de los órganos del Estado requiere tanto de controles internos de los gastos que poseen, como en el caso del Congreso Nacional, como también de un control ejercido por un órgano especialmente creado para fiscalizar los fondos de dichos órganos. En este sentido, señala que la Contraloría posee las competencias técnicas y estándares necesarios para cumplir con la función de fiscalización de los fondos que se utilizan para el funcionamiento del Congreso Nacional.

Finalmente, destaca que la ciudadanía exige un mayor esfuerzo por parte de los órganos del Estado en cuanto al control y fiscalización de los fondos públicos, a fin de que sean utilizados correctamente de acuerdo a la finalidad del órgano respectivo.

En mérito de lo expuesto, propone modificar el artículo 98 de la Constitución, a fin de incorporar al Congreso Nacional dentro de los organismos fiscalizados por la Contraloría General de República.

La moción pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea Boletín N°14780-07 y siga su tramitación aquí.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *