Moción.
Pensiones alimenticias: conozca detalles del proyecto que propone un mecanismo permanente, expedito y efectivo.
El texto, que responde a un mensaje y a la moción presentada por senadoras, avanza con más herramientas para la búsqueda de patrimonio del deudor y que no dependa únicamente de la información que tenga el alimentario/a.

La Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género comenzó el análisis del proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago de pensiones de alimentos (Boletines Nº 14946-07 y 14926-07, refundidos) y que –recordemos- se enmarca en un mensaje y en la moción de las senadoras Claudia Pascual, presidenta de la instancia especializada, y las senadoras integrantes Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, además de la senadora Yasna Provoste.
En la última sesión, expuso la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien entregó detalles de la propuesta legal que tiene entre sus objetivos el generar un mecanismo permanente, expedito y efectivo para el cobro de las deudas generadas por pensiones de alimentos impagas; contar con más herramientas para la búsqueda de patrimonio del deudor, que no dependa únicamente de la información que tenga el alimentario/a; y utilizar el fondo de pensiones, en caso que no exista más patrimonio donde cobrar la deuda respectiva.
La Comisión acordó fijar audiencias para el próximo lunes 16 del presente, actividad que será telemática y se espera avanzar con celeridad (proyecto posee suma urgencia, es decir 15 días para su tramitación).
Te puede interesar

Código del Trabajo.
Ley que extiende la duración del permiso laboral en caso de fallecimiento del padre o de la madre, e incorpora el fallecimiento de un hermano(a), se publica en el Diario Oficial.

Respaldan idea de legislar en el Senado.
Proyecto que sanciona la explotación sexual de menores obtuvo contundente aprobación.

Moción.
Iniciativa busca eliminar prohibición para divulgar encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales en los días previos a una elección o plebiscito.

