Noticias

Cristian Saieh, experto en negociación y Andrés Chadwick, Decano Facultad de Derecho
Negociación.

Derecho USS Santiago inicia su año académico relevando la importancia de la solución alternativa de conflictos.

La ceremonia contó con una charla magistral del abogado Cristian Saieh acerca del rol que tiene el abogado de hoy en la solución cooperativa de conflictos. Además, se realizó un reconocimiento al docente Mario Steffens Fortune por su destacada participación en la formación de generaciones de estudiantes de la carrera en la universidad.

18 de mayo de 2022

Una de las definiciones que forman parte del perfil de egreso de la carrera de Derecho de la USS es aprender a gestionar conflictos y resolver controversias, prestando una asesoría no adversarial en cada caso. Misma capacidad que el destacado abogado y experto en negociación Cristian Saieh ejerce desde hace años, luego de realizar un MBA en España y enfocar su carrera en la negociación y solución de conflictos empresariales.

El hoy director del Centro de Negociación de la Universidad Católica estuvo a cargo de la charla magistral del inicio de año académico de la facultad de Derecho de la USS sede Santiago, realizada este martes 17 de mayo, ocasión en la que resaltó la importancia de la negociación desde la perspectiva de la solución alternativa de conflictos en el ejercicio de la profesión.

Saieh destacó que Chile cuenta con una de las tasas más bajas de confianza interpersonal e institucional del mundo: un 35% de los ciudadanos dice confiar en nuestro sistema judicial; indicadores muy por encima a los de países de la OCDE, donde llega al 80%. “Si a esa falta de confianza que tenemos de nuestro poder judicial agregamos los costos sociales y económicos del litigio, nos hace reflexionar que tenemos que buscar otros mecanismos para la solución de nuestros conflictos”, aseguró.

“El litigio lo que nos está diciendo es que las partes son incapaces de solucionar sus conflictos conversando y se declaran ante un tercero “ineptas” para solucionar sus conflictos. Si la mediación y la negociación estuvieran incorporadas con fuerza a nuestro sistema legal, probablemente tendríamos muchas menos rupturas entre personas, empresas y organizaciones”, afirmó.

La actividad contó con la presencia de estudiantes, académicos y autoridades de la facultad, además del director de carrera, Julio Rojas, quien resaltó los avances que la carrera ha tenido en los últimos años, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia: “fue un período de mucho esfuerzo y creatividad”, recalcó. La aplicación de un nuevo plan de estudios, el aumento en el número de estudiantes matriculados y la evaluación de más de cien exámenes de grado en modalidad online, fueron algunos de los hitos que marcaron el trabajo del programa de estudios.

Reconocimiento a la labor docente

Durante la ceremonia, además, se realizó un reconocimiento a la trayectoria del profesor de derecho procesal Mario Steffens Fortune, debido a su destacada participación de sucesivas generaciones de estudiantes en la carrera de derecho en universidades por más de 40 años. El reconocimiento fue entregado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Chadwick, quien tildó el homenaje como “un acto de justicia”. “No hay nada más trascendente que tener en la vida como estudiantes, y en la vida de una institución, la presencia de un maestro que no sólo enseña su disciplina, el derecho procesal, sino que nos enseña con su ejemplo”, afirmó con respecto a la trayectoria del profesor.

Luis Bates, director del Centro de Educación Ciudadana de la USS y ex ministro de Justicia, valoró el ejercicio docente del profesor Steffens y destacó que la gran labor docente consiste en “enseñar con el corazón y el alma, y no sólo con la boca (…) se nota cuando un profesor enseña de esa manera”, finalizó.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *