Noticias

Imagen: adnradio.cl
Moción.

Iniciativa modifica la Constitución para permitir a los Gobernadores Regionales solicitar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia o de catástrofe.

El proyecto de ley busca aportar a la descentralización en la toma de decisiones, al entregar mayor capacidad a las regiones.

18 de mayo de 2022

Por Camila Contreras Jaidar, Universidad San Sebastián

La moción, patrocinada por las Diputadas Yovana Ahumada, Karen Medina, Sofía Cid, y los Diputados Miguel Ángel Becker, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Andrés Celis, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Diego Schalper, modifica la Carta Fundamental para permitir a los Gobernadores Regionales solicitar al Presidente de la República la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia o de catástrofe y, en caso de su negativa, requerirlo del Congreso Nacional.

El proyecto señala que los Estados de Excepción Constitucional (EEC) tienen por finalidad establecer condiciones bajo las cuales puede afectarse el ejercicio de ciertos derechos constitucionales de las personas cuando concurren circunstancias excepcionales, según lo previsto en el artículo 39 de la Constitución.

Añade que, cuando se suscita alguno de los hechos mencionados en tal precepto, o en los artículos 40 a 42 de la Carta Fundamental, el Presidente de la República posee la prerrogativa y atribución especial de establecer un estado de asamblea, catástrofe y/o emergencia, según sea el caso, lo que demuestra un predominio de dicha autoridad frente a la capacidad decisoria de decretar alguno de los EEC.

En tal contexto, sostiene que es importante que existan otras autoridades en la toma de decisiones para el establecimiento o renovación de los EEC, que le den a conocer al Presidente de la República la realidad local, considerando a los Gobernadores Regionales como actores que puedan requerir el establecimiento de un estado de excepción constitucional al interior de la zona que representan, aportando a la descentralización en la toma de decisiones, al entregar mayor capacidad a las regiones.

De esta forma, la iniciativa propone la modificación  la Constitución, introduciendo un nuevo artículo 43 bis, para permitir que los Gobernadores Regionales puedan solicitar el estado de excepción constitucional de catástrofe o emergencia al Presidente de la República, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles para dar respuesta a dicha solicitud y, en caso de negativa, podrá  presentarla al Congreso Nacional, el que tendrá igual plazo para aceptarla o rechazarla, entendiéndose que la aprueba si no emite pronunciamiento en tal lapso de tiempo.

El proyecto se encuentra en el Primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea Boletín N°14881-07 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Proponen que el Congreso Nacional tenga iniciativa para declarar directamente el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia con el voto favorable de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio…

Gobernadores Regionales deben integrar el Consejo Resolutivo de la Superintendencia de Casinos de Juego…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *