Noticias

Imagen: arauco.cl
Contra el Servicio de Evaluación Ambiental.

Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia en reclamación contra planta de depósito de residuos de Celulosa Arauco en Constitución.

Los reclamantes, un grupo de vecinos de Constitución, recurrieron al Tribunal luego que el director ejecutivo del SEA rechazara, a través de una resolución, el recurso administrativo que habían interpuesto contra la RCA que calificó favorablemente el proyecto, pues no se habrían considerado debidamente las observaciones ciudadanas formuladas en el procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa.

20 de mayo de 2022

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia en el marco de una reclamación presentada en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, en que se cuestiona aprobación del proyecto “Nuevo depósito de residuos industriales sólidos no peligrosos Planta Constitución – Viñales” de Celulosa Arauco y Constitución S.A. en la Región del Maule.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López. Los alegatos estuvieron a cargo de las abogadas Cristina Lux Acuña, en representación de los reclamantes, Izaskun Linazasoro Espinosa, por el SEA, y el abogado Mario Galindo, por Celulosa Arauco y Constitución S.A., tercero independiente.

Los reclamantes, un grupo de vecinos de Constitución, recurrieron al Tribunal luego que el director ejecutivo del SEA rechazara, a través de la resolución N°202199101312, el recurso administrativo que habían interpuesto contra la RCA que calificó favorablemente el proyecto, pues no se habrían considerado debidamente las observaciones ciudadanas formuladas en el procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa.

En este contexto, solicitan al Tribunal “anular dicha resolución, ordenando retrotrae el procedimiento a la etapa anterior a su dictación, o bien a la etapa que este Tribunal determine”.

Por su parte, el SEA solicita al Tribunal que rechace en todas sus partes la reclamación, “por carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el Derecho”. En este sentido, sostiene, entre otros aspectos, que las observaciones ciudadanas fueron debidamente consideradas, que el proyecto ingresó a evaluación ambiental de manera adecuada mediante una DIA y que acto administrativo impugnado se encuentra debidamente fundado.

Asimismo, detalla que “las alegaciones de las Reclamantes relativas a la falta de consideración de los escenarios basales de flujos vehiculares en la Ruta k-710 carecen de mérito alguno, pues durante la evaluación del Proyecto se consideró el flujo vehicular de la situación base o sin Proyecto de la totalidad de las vías que utilizará el Proyecto, incluida, por cierto, la Ruta K-710, contando incluso con actividades de medición en terreno, lo que permitió evaluar y descartar que el aporte modelado del Proyecto al flujo de la ruta en cuestión sea significativo”, agregando que “el Titular sí caracterizó debidamente el estado de las vías que utilizará el Proyecto, incluida la Ruta K-710”.

El Proyecto consiste en la habilitación de un depósito para el almacenamiento de aproximadamente 60.000 m3/año de residuos industriales sólidos no peligrosos generados por Planta Constitución y Planta Viñales (Aserradero) de Celulosa Arauco y Constitución. Se contempla, asimismo, la operación de una planta o sistema para el tratamiento de los residuos líquidos que generará el depósito, cuyo efluente resultante podrá ser utilizado para riego.

Antecedentes

–  2 de octubre de 2020, la Dirección Ejecutiva del SEA, emitió la resolución que calificó ambientalmente favorable el Proyecto “Nuevo depósito de residuos industriales sólidos no peligrosos Planta Constitución – Viñales” (RCA N°247/2020).

–  11 de diciembre, los reclamantes interpusieron recurso de reclamación administrativo contra dicha RCA, por falta de debida consideración de las observaciones ciudadanas durante el procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa.

–  4 de junio de2021, el director ejecutivo del SEA rechazó dicho recurso (Res. Ex. N°202199101312).

–  27de julio de 2021, los reclamantes, un grupo de vecinos de Constitución, interpusieron en el Segundo Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución que rechazó el recurso administrativo, la cual fue admitida a trámite con el rol R-295-2021.

–  15 de septiembre de 2021, el Tribunal tuvo como tercero independiente a Celulosa Arauco y Constitución S.A, titular del proyecto.

 

Vea resolución y expediente R-295-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas