Noticias

Imagen: El Desconcierto
En sesión especial.

Cámara analizó dichos de Héctor Llaitul y violencia en La Araucanía.

La Sala debatió respecto del llamado hecho por el líder de la CAM a organizar una resistencia armada.

1 de junio de 2022

Discutir sobre las medidas que adoptará el Gobierno respecto de los graves dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en orden a organizar una “resistencia armada” en contra del Estado de Chile, fue el objeto de la sesión especial desarrollada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad, se analizó también la calificación de “presos políticos”, dada la controversia generada por los hechos de violencia registrados en La Araucanía.

En el tiempo previo, Miguel Mellado precisó que la figura de Llaitul ha causado un daño grave a la paz y a La Araucanía. “No entiendo porqué el Gobierno se niega a querellarse, porqué les cuesta tanto reconocer que hay terrorismo. En La Araucanía hay terrorismo y el Gobierno debiera hacer algo”, remarcó.

Planteó que “la gente tiene miedo”, debido a la impunidad que existe en la zona. “El problema de la macrozona sur no ha sido bien observado. Robar o traficar sale gratis en La Araucanía. ¡Que no le tengan miedo a Llaitul y que se acabe esta asociación ilícita que ya lleva 25 años!”, puntualizó.

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb sostuvo que en temas tan serios como este las sensaciones, los anuncios y las señalas son importantes. “Las recetas añejas de gobiernos anteriores no han dado resultado. Para vivir, trabajar y producir en La Araucanía se necesitan señales claras”, afirmó.

Participaron en el debate las y los diputados RN Francesca Muñoz y Andrés Longton; DC Eric Aedo; Evop Francisco Undurraga; UDI Henry Leal, Flor Weisse y Sergio Bobadilla; PC Alejandra Placencia; independientes Stephan Schubert, Tomás De Rementería, Mauricio Ojeda, Cristián Tapia, Jaime Araya y Andrés Jouannet; PDG Karen Medina; PCS Diego Ibáñez; RD Ericka Ñanco y Jaime Sáez; PS Emilia Nuyado; PREP Gloria Naveillan; y PL Vlado Mirosevic.

Visión del Ejecutivo

En representación del Ejecutivo asistieron las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández.

En la ocasión, Siches precisó que el tema requiere la unidad de todos los sectores políticos. “Abordar este conflicto no implica soluciones cortas, por eso impulsamos el plan ‘Buen Vivir’. Buscamos generar condiciones y confianzas para que este diálogo sea posible, porque acá no solo hay violencia, también hay pobreza”, sentenció.

Sostuvo que el Gobierno está trabajando en serio un tema respecto del cual se hace cargo, no como una disputa, sino que como la construcción de nuevos mecanismos. “El enfrentamiento no es la estrategia del Gobierno”, precisó.

La secretaria de Estado fue categórica al sostener que las bandas criminales deben ser perseguidas. Respecto al caso específico de Héctor Llaitul, indicó que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública es querellante de diversas causas en su contra.

“No se ha obtenido ningún resultado a pesar de haber entregado los antecedentes a la fiscalía. Seguiremos colaborando con el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones”, indicó.

“Lo que debemos preguntarnos es ¿Qué pretende Llaitul con sus declaraciones, que hay detrás de ellas? No debemos caer en esta trampa y en esas provocaciones pues estamos convencidos y comprometidos en que debemos abordar los problemas de origen”, agregó.

Resoluciones

Al término de la jornada, la Cámara aprobó un total de ocho resoluciones. Seis de ellas solicitan al Presidente de la República la adopción de una serie de medidas:

Instruir a la oficina de contraterrorismo del departamento de Estado de Estados Unidos y al Consejo de la Unión Europea a declarar a “la Coordinadora Arauco-Malleco, a su brazo armado “Órganos de Resistencia  Territorial” y a “Weichán Auka  Mapu”, como organizaciones terroristas.

Instruir a la ministra del Interior presentar una querella criminal en contra del líder de la CAM, por su llamada a la resistencia armada.

Utilizar todas las herramientas que le entrega la institucionalidad para combatir la violencia y restaurar la paz en la macrozona sur.

Establecer canales de diálogo permanentes entre el Gobierno y las comunidades mapuches. En este orden, se llama a poner énfasis en las zonas más conflictivas.

Adoptar  las  medidas  necesarias  para garantizar el estado de derecho en la macrozona sur del país.

Las otras dos resoluciones expresan pronunciamientos de la Cámara. La primera de ellas, manifiesta su preocupación por la forma en que la misión de deberes estatales referidos a la seguridad y el orden público interior en la macrozona sur han afectado el ejercicio de los derechos y libertades garantizados por la convención americana de derechos humanos.

Por intermedio de la segunda, la Cámara de Diputados declara a las organizaciones “Coordinadora Arauco Malleco”, “Resistencia Mapuche Malleco”, “Resistencia Mapuche Lafkenche” y “Weichan Auka Mapu” como asociaciones ilícitas de carácter terrorista. Además, piden al Presidente de la República su persecución penal de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18.314, sobre conductas terroristas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ojalá este tema tan grave que está ocurriendo en el sur de nuestro País, sea tomado en serio por el Gobierno y no haga oídos sordos a lo que está pidiendo otro órgano del Estado como la Cámara de Diputados, que actúe conforme a las herramientas legales que tiene a disposición y no con aplicaciones a medias como la que tiene hoy.-