Noticias

Imagen: ideal.es
Opinión.

«6 consejos memorísticos para Abogados», por Yahaira Agredo Velásquez.

Una herramienta muy útil para tu memoria visual es el color. Los colores estimulan tu cerebro y ayudan a crear relaciones entre los conceptos de tu temario. Conecta con tu memoria fotográfica y ayuda a tu cerebro a acordarse de todo.

4 de junio de 2022

En una reciente publicación de todojuristas.com se da a conocer el artículo «6 consejos memorísticos para Abogados», por Yahaira Agredo Velásquez, especialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

Muchos estudiantes de derecho entran en pánico colectivo cuando se acerca un examen. Sufren de estrés y ansiedad por todo lo que deben estudiar antes del examen. No obstante, si contamos con las herramientas necesarias antes de afrontar el temido evento, seguro que aprobaremos.

Entre las diferentes herramientas que tiene todo estudiante de derecho está la memoria. Así es, la memoria es una herramienta que no solemos ejercitar y que es fundamental. Cierto es que el grado en derecho no es una carrera que exija tener una memoria de elefante. Todo lo contrario, es una carrera que exige comprensión de la materia para poder aprobar con éxito. Sin embargo, no podemos negar que lo primero que se viene a la cabeza cuando te imaginan estudiando derecho es que te pasas horas memorizando el temario. ¿Te gustaría aprender los mejores trucos para entrenar tu memoria antes de un examen y ahorrar tiempo de estudio?

– Cuenta una historia como si de un cuento se tratase

Cuando éramos pequeños una de las principales fuentes de conocimiento eran las historias que nos contaban nuestros mayores. Las historias han sido el medio por el cual se han transmitido conocimientos de generación en generación y por ello, crear una historia para comprender el temario puede ser clave para tu próximo examen.

– La música: ¿Qué tal se te da componer canciones?

Inventar una canción puede ser un medio para memorizar aquellas partes del temario más rudas. Crea un ritmo o escoge una canción que te guste y sustituye sus letras por el temario. Te adelanto que es muy entretenido y que si tienes el don de la música te será muy fácil ponerlo en práctica.

– Reglas mnemotécnicas y no “memotécnicas”

Un clásico que no falla. Consiste en seleccionar palabras clave de tu temario y crear una frase sencilla con ellas. Este truco es infalible en enumeraciones largas. También es un truco que se suele utilizar para estudiar las oposiciones.

– El uso de acrónimos

Otro clásico para trabajar la memoria. ¿Cómo funciona? Muy fácil. Con la primera sílaba o letra de distintas palabras puedes crear una palabra que te ayude a recortar una serie de elementos. Ejemplo, UE significa Unión europea. Esto es un acrónimo.

– Crea tu propia serie de TV o película sobre el temario

Al igual que el primer consejo sobre “crea una historia para memoriazar”, también puedes hacer lo mismo con personajes famosos. Por ejemplo, imagínate estudiar derecho penal de la mano de Harvey Specter o El Padrino o quien tú quieras.

– Pinta, dibuja y colorea tus apuntes del temario

Una herramienta muy útil para tu memoria visual es el color. Los colores estimulan tu cerebro y ayudan a crear relaciones entre los conceptos de tu temario. Conecta con tu memoria fotográfica y ayuda a tu cerebro a acordarse de todo.

Ahora ya conoces seis herramientas memorísticas que te ahorrarán tiempo de estudio y que te ayudarán a alcanzar el aprobado. Ninguno de los consejos memorísticos tendrá éxito si no los pones en práctica, por tanto, ya sabes que la mejor forma de aprobar es estudiar y estudiar a conciencia. Las herramientas de estudio son eso, herramientas. Un buen estudio previo de la materia y una organización efectiva son siempre el valor seguro.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente comentario Sasso. Se olvida que el que pretenda ser abogado sin sumergirse en el fuego abrazador del estudio duro, constante y sistemático, está indefectiblemente encaminado al fracaso.

  2. Faltó agregar que intente comprender la cuestión de se trate, porque allí es inolvidable. Lo demás son sucedáneos para quienes están en la Luna durante la clase, o creen que estudiar es una obligación insoportable frente al video juego de internet….