Diario Constitucional

Incumplimientos o infracciones a la Ley de Transparencia

Protocolos de acoso sexual en subsecretarías: CPLT evidenció barreras de acceso a información.

Fiscalización a las 39 subsecretarías mostró que las 36 que respondieron a solicitudes de información, cuentan con instrumentos o procedimientos para investigar y sancionar situaciones de este tipo o estaban implementándolos en 2021, pero todas registran infracciones asociadas a su publicación en transparencia activa.

Por Redacción·16 de junio de 2022·2 min de lectura
Imagen: poderyliderazgo.cl
Referencial

Como parte de un análisis focalizado en los niveles de acceso a información para enfrentar situaciones de acoso sexual en reparticiones públicas, el Consejo para la Transparencia (CPLT) revisó una serie de ítems y antecedentes asociados a procedimientos y protocolos de prevención y tratamiento de este tipo de situaciones en las 39 subsecretarías entre 2019 y 2020.

Entre los resultados de esta fiscalización destaca que más de la mitad de las subsecretarías que respondieron a solicitudes de acceso a información remitidos por el CPLT bajo la metodología de “usuario simulado”, evidenciaron incumplimientos o infracciones a la Ley de Transparencia asociadas a respuestas incompletas y problemas de plazos y otras formalidades.

Adicionalmente y derivado del ejercicio de revisión de los antecedentes que estas instituciones deben mantener publicados en sus sitios web, se verificó que la totalidad de las subsecretarías incumplieron con la normativa de Transparencia, entre otros aspectos, por problemas asociados a qué y cómo se publica este tipo de antecedentes. Asimismo, solo 4 de estas entidades mantenían disponible en el sitio web institucional la información sobre protocolos de acoso sexual a la fecha de la fiscalización.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.