Noticias

Imagen: poderyliderazgo.cl
Incumplimientos o infracciones a la Ley de Transparencia

Protocolos de acoso sexual en subsecretarías: CPLT evidenció barreras de acceso a información.

Fiscalización a las 39 subsecretarías mostró que las 36 que respondieron a solicitudes de información, cuentan con instrumentos o procedimientos para investigar y sancionar situaciones de este tipo o estaban implementándolos en 2021, pero todas registran infracciones asociadas a su publicación en transparencia activa.

16 de junio de 2022

Como parte de un análisis focalizado en los niveles de acceso a información para enfrentar situaciones de acoso sexual en reparticiones públicas, el Consejo para la Transparencia (CPLT) revisó una serie de ítems y antecedentes asociados a procedimientos y protocolos de prevención y tratamiento de este tipo de situaciones en las 39 subsecretarías entre 2019 y 2020.

Entre los resultados de esta fiscalización destaca que más de la mitad de las subsecretarías que respondieron a solicitudes de acceso a información remitidos por el CPLT bajo la metodología de “usuario simulado”, evidenciaron incumplimientos o infracciones a la Ley de Transparencia asociadas a respuestas incompletas y problemas de plazos y otras formalidades.

Adicionalmente y derivado del ejercicio de revisión de los antecedentes que estas instituciones deben mantener publicados en sus sitios web, se verificó que la totalidad de las subsecretarías incumplieron con  la normativa de Transparencia, entre otros aspectos, por problemas asociados a qué y cómo se publica este tipo de antecedentes. Asimismo, solo 4 de estas entidades mantenían disponible en el sitio web institucional la información sobre protocolos de acoso sexual a la fecha de la fiscalización.

Este análisis mostró también que la mayoría de las subsecretarías declaran contar con un plan de prevención de acoso sexual (22 de las 36 subsecretarías que respondieron a los requerimientos bajo metodología de “usuario simulado”) o manifiestan estar en proceso de elaboración o aprobación de estos instrumentos a 2021 (8 instituciones).

Sobre el particular, el presidente del CPLT, Francisco Leturia destacó que “Hemos observado un avance en la implementación de medidas contra el acoso sexual, en línea con los requerimientos del Instructivo Presidencial que fuera dictado en 2018. Pero aun existen debilidades en el proceso reflejados en la multiplicidad de infracciones detectadas en relación con las solicitudes de antecedentes sobre la materia y a la disponibilidad de los documentos en la web vinculados a estos temas. Más de la mitad de las subsecretarías incumplen obligaciones de transparencia al no remitir respuestas completas (18) o directamente al no responder a lo requerido (3 subsecretarías)”.

Además, Leturia agregó que “constatamos barreras en el acceso a la información respecto de los mecanismos contra el acoso sexual: si bien un 92% respondió la solicitud, la mitad de los organismos que respondieron la solicitud lo hicieron de manera parcial. Además, se observaron brechas sustantivas a nivel de acceso a la información, ya que sólo el 10%, equivalente a 4 subsecretarías, publican los protocolos de acoso sexual en el banner que corresponde”.

 

Vea informe fiscalización CPLT

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *