Noticias

Imagen: radio.uchile.cl
Acciones apuntan a seguir disminuyendo los contaminantes volátiles en la atmósfera.

SMA renueva medidas provisionales a seis empresas de la Bahía de Quintero y Puchuncaví.

Las medidas apuntan a seguir controlando emisiones atmosféricas, principalmente asociadas a las compañías cuyos procesos con hidrocarburos pueden generar Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en esas comunas. A lo anterior se suma que la reducción de hasta 70% de la actividad deberá cumplirse cuando haya -además- una declaración de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

19 de junio de 2022

La Superintendencia del Medio Ambiente ha renovado las medidas provisionales dictadas hace una semana a seis empresas de la Bahía de Quinteros y Puchuncaví luego de constatar nuevos episodios de afectación a la salud de la comunidad de esta zona, durante distintos días de esta semana.

La medida original se extendía hasta el sábado 18 de junio. Ahora se renueva por 10 días más.

Las medidas que se extenderán están ordenadas a las empresas Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim. Todas estas emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y tienen medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona.

“Esta renovación la estamos ordenado luego de constatar distintos episodios de afectación de la salud de niñas, niños, adolescentes y adultos en distintos puntos de la comuna durante esta semana. Seguiremos siendo preventivos y mantendremos las medidas que se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, enfatizó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Las medidas ordenadas son las siguientes:

Ante condición de “mala ventilación”: reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

Ante condición de “regular ventilación”: reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

A lo anterior se suma que la reducción de hasta 70% de la actividad deberá cumplirse cuando haya -además- una declaración de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

A estas acciones, se suman las medidas provisionales ordenadas el 7 de junio a la fundición Codelco División Ventanas, titular que mantiene paralizada voluntariamente su operación, y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes. Estas medidas vencen el 30 de junio.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.