Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley retira beneficios en materia de eliminación de prontuarios penales a condenados menores de edad.

La iniciativa busca disminuir los niveles de delincuencia juvenil y la sensación de inseguridad que existe actualmente en la ciudadanía, generando incentivos reales que impulsen a los menores de edad a dejar de delinquir.

Por Redacción·01 de julio de 2022·2 min de lectura
Imagen: elespectador.com
Referencial

La moción, patrocinada por los diputados Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Cristhian Moreira y Renzo Trisotti, regula la eliminación del prontuario penal de los condenados menores de edad.

Los autores señalan que actualmente estamos viviendo una grave crisis a nivel nacional en materia de seguridad pública y que, lamentablemente, parte de estos responsables de delitos violentos resultan ser menores de edad que se organizan en bandas para realizar portonazos, encerronas, hurto, tráfico de drogas, homicidios y violaciones, entre otros.

Señalan que, si bien debe existir un tratamiento especial en materia penal para las personas menores de 18 años, este tratamiento no puede imponerse por sobre la seguridad pública de las personas que hoy en día se ven aterradas por la exposición a delitos violentos cuyos responsables resultan ser menores de edad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.