Noticias

Moción.

Proyecto de ley retira beneficios en materia de eliminación de prontuarios penales a condenados menores de edad.

La iniciativa busca disminuir los niveles de delincuencia juvenil y la sensación de inseguridad que existe actualmente en la ciudadanía, generando incentivos reales que impulsen a los menores de edad a dejar de delinquir.

1 de julio de 2022

La moción, patrocinada por los diputados Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Cristhian Moreira y Renzo Trisotti, regula la eliminación del prontuario penal de los condenados menores de edad.

Los autores señalan que actualmente estamos viviendo una grave crisis a nivel nacional en materia de seguridad pública y que, lamentablemente, parte de estos responsables de delitos violentos resultan ser menores de edad que se organizan en bandas para realizar portonazos, encerronas, hurto, tráfico de drogas, homicidios y violaciones, entre otros.

Señalan que, si bien debe existir un tratamiento especial en materia penal para las personas menores de 18 años, este tratamiento no puede imponerse por sobre la seguridad pública de las personas que hoy en día se ven aterradas por la exposición a delitos violentos cuyos responsables resultan ser menores de edad.

La legislación actual establece que aquellos condenados que hayan cumplido una pena no aflictiva y que a la fecha hayan sido menores de 18 años, verán eliminada su anotación prontuarial desde el momento en que se cumple la condena, y en caso de que hayan cumplido una pena aflictiva, deberán esperar a que transcurran solo tres años desde el cumplimiento de la condena para proceder a tal eliminación.

Los autores de la iniciativa consideran que es necesario establecer medidas que logren disminuir los niveles de delincuencia juvenil, generando incentivos reales que impulsen a los menores de edad a dejar de delinquir. Por lo anterior, los requisitos para la eliminación de prontuarios penales de adolescentes deben regirse por las reglas generales, sostienen.

En virtud de lo anterior, tomando como base el deber del Estado de resguardar la seguridad nacional y dar protección a la población y a la familia, establecido en el artículo 1° de la Constitución, así como también la obligación de mantener la paz en la ciudadanía y asegurar a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física, el proyecto de ley, de artículo único, propone eliminar la forma especial en que se borra el prontuario penal de los condenados que hayan tenido menos de 18 años a la fecha de comisión del delito, con una norma del siguiente tenor: “Tratándose de condenados que hayan cumplido una pena aflictiva o no aflictiva, y que a la fecha de la comisión del delito tenían menos de 18 años de edad, su anotación prontuarial se eliminará en conformidad a las reglas generales establecidas para los mayores de 18 años”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea Boletín Nº15107-25 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *