Noticias

Imagen: forbes.co
El sí recibió el 64,1% de los votos.

Suiza permite que las personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar niños.

La medida entra en vigencia luego de recibir el apoyo del 61% del electorado, durante el referéndum realizado en el mes de septiembre del año pasado.

2 de julio de 2022

El Gobierno de Suiza permite desde este viernes que las personas del mismo sexo puedan empezar a casarse y adoptar niños en el país, tal y como anunció en noviembre, después de que el matrimonio igualitario fuese aprobado en un referéndum celebrado en septiembre de 2021.

“A partir del 1 de julio de 2022, las parejas del mismo sexo podrán casarse o convertir su pareja registrada en matrimonio”, comunicó en noviembre el Ejecutivo en un comunicado.

En la votación del pasado 26 de septiembre, “la clara mayoría de votantes aceptaron” la propuesta de matrimonio igualitario, tras lo que el Parlamento decidió poner en marcha el proyecto en dos fases. La primera de ellas se puso en marcha el 1 de enero de 2002, cuando entró en vigor una disposición única sobre separación de activos, en referencia al “balance de las personas del mismo sexo que se han casado en el extranjero”.

Cabe señalar que la ley requería que la iniciativa entrara en vigor seis meses después, lo que significa que a partir de este viernes se permite el matrimonio igualitario, aunque los que han querido casarse antes lo han podido solicitar con anterioridad.

Además de poder contraer matrimonio, las parejas del mismo sexo casadas pueden adoptar conjuntamente a niños y, en el caso de las mujeres solas o parejas de lesbianas, tener acceso a técnicas de reproducción asistida. Si uno de los miembros de la pareja es extranjero, podrá beneficiarse de un procedimiento de naturalización más corto y menos costoso.

El referéndum fue aprobado en septiembre por un 64 por ciento de los votos. Los opositores a esta medida son el partido ultranacionalista, conocido como el Partido Popular Suizo o Unión Democrática del Centro (SVP, por sus siglas en alemán) y algunos grupos religiosos, entre otros.

Los suizos dieron un rotundo sí a favor del matrimonio igualitario infligiendo una derrota aplastante a sus opositores, que intentaban justificarse tildándolo como una amenaza para el bienestar de los niños.

El sí recibió el 64,1% de los votos, de acuerdo al resultado final dado a conocer por el gobierno federal, y se impuso en todos los cantones del país, inclusive en los más conservadores.

“Lo de hoy es un reflejo del cambio de mentalidad que ha tenido lugar en los últimos 20 años, es realmente el reflejo de una muy amplia e importante aceptación de las personas LGTB en la sociedad”, festejó ante la AFP Olga Baranova, portavoz del Comité del sí.

Asimismo, para Deborah Heanni, miembro del colectivo “Libero”, que apoyó la campaña a favor del sí, “es un día de gran celebración, de victoria tras ocho años de campaña”. Al adoptar la unión homosexual, Suiza “se ubica al mismo nivel que otros países en cuanto a esta apertura y progreso”, recalcó.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas