Noticias

Imagen: La Tercera
Ley N°19.132.

Iniciativa modifica la Ley que crea la empresa Televisión Nacional de Chile para otorgar la calidad de director al representante de los trabajadores en el Directorio.

El proyecto busca incluir a los trabajadores(as) como actores en la toma de decisiones reales de la empresa, con el objetivo de que influyan en la gestión diaria.

3 de julio de 2022

El mensaje, ingresado por el Presidente de la República al Senado, modifica la Ley N°19.132, que crea la empresa Televisión Nacional de Chile (TVN), para otorgar la calidad de director al representante de los trabajadores en el directorio.

El proyecto señala que el artículo 4 de la Ley N°19.132 establece que existirá un representante de los trabajadores en el Directorio de TVN, el que solo tendrá derecho a voz y será elegido en votación secreta y directa por los trabajadores de planta de la Corporación, durando dos años en funciones y pudiendo ser reelegido hasta por cuatro períodos consecutivos.

De otra parte, destaca que uno de los ejes programáticos del actual Gobierno plantea que Chile necesita construir un nuevo modelo de participación de trabajadores y trabajadoras en la sociedad y en la economía, para lo cual se deben establecer medidas para propiciar su participación en los directorios de las empresas grandes.

En tal sentido, indica que, en el caso de TVN, es necesario equilibrar la asimetría de poder que la actual ley impone, siendo una de las demandas históricas de sus trabajadores y las trabajadoras el entregar la facultad de voto a quien los representa en el Directorio.

Añade que una iniciativa de estas características no es una innovación en la legislación nacional, puesto que diversas empresas públicas entregan la potestad de voto al representante de los trabajadores y las trabajadoras en sus respectivos directorios, como ocurren en CODELCO, ENAP, Banco Estado, entre otras.

Además, estima que se trata de una deuda histórica y resulta fundamental expandir los límites de la democracia al entregar a los trabajadores y trabajadoras de una empresa estatal el derecho a voto en los directorios de las mismas, en atención a la misión pública de la empresa estatal, y la convicción de que sus trabajadores y trabajadoras deben ser parte importante en la toma de decisiones de la misma.

En mérito de lo expuesto, propone modificar los artículos 4, 4 bis, 4 ter, 4 quáter, 5 y 13 de la Ley N°19.132, que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile (TVN).

De esta forma, la iniciativa agrega un nuevo director al Directorio de TVN, pasando a estar compuesto por ocho miembros, y previendo que, en caso de empate, decidirá el voto de quien presida la sesión.

Referente al director representante de los trabajadores, lo reconoce con derecho a voz y voto, con una duración de dos años en el cargo, pudiendo ser reelegido solo una vez.  De otra parte, dispone que la inhabilidad referida a mantener relaciones contractuales con TVN o con algunos de sus competidores, se refiere en su caso específicamente a relaciones civiles y/o comerciales; sin embargo, debe abstenerse de participar en votaciones que sean sobre su área o unidad donde se desempeña laboralmente.

 

Vea Boletín N°15126-04 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *