Noticias

Anuncian envío de proyectos.

Reforma tributaria: senadores valoran medidas para el control de la evasión y elusión pero preocupan los incentivos a la inversión.

Tras la ceremonia efectuada en La Moneda, donde el gobierno presentó los principales contenidos de la reforma tributaria y el envío de proyectos, senadores y senadoras de distintas bancadas dieron a conocer sus puntos de vista sobre la tramitación de estas iniciativas.

3 de julio de 2022

Cuatro proyectos de ley darán sustento a la reforma tributaria anunciada esta jornada por el Ejecutivo, en el marco de la ceremonia efectuada en La Moneda encabezada por el presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y con la asistencia del titular del Senado, Álvaro Elizalde, autoridades y dirigentes gremiales y sociales.

Dos de las iniciativas legales se presentarán al Congreso durante este mes julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre. Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra a elusión y evasión fiscal.  En tanto, el segundo paquete corresponde a las indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre royalty minero que se tramita actualmente en el Senado (Boletín Nº12093-08).

De acuerdo a lo expresado por el ministro Marcel, mediante la reforma tributaria se estima que la recaudación neta llegará a un 4,1% del PIB en un plazo de 4 años.

Al respecto señaló que  “la reestructuración del impuesto a la renta es un elemento muy central dado que permite que finalmente podamos salir de este tira y afloja que hemos tenido durante muchos años entre los temas de integración y desintegración de impuesto a la renta”.

Tras la presentación de la reforma, diversos senadores y senadoras, expresaros sus opiniones y si bien valoraron las medidas para el control de la evasión y elusión, otros expresaron su preocupación por las falta de incentivos a la inversión y el crecimiento.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró la decisión del Gobierno de presentar esta reforma y también el profesionalismo con que se construyó la propuesta.

«Quiero valorar el profesionalismo con que el ministro Marcel ha desarrollado su labor, cómo ha promovido el diálogo para efectos de la elaboración de esta reforma, garantizar su calidad técnica y que cumpla con la finalidad que se ha propuesto. Ahora le corresponderá al Congreso Nacional iniciar la tramitación y esperamos que se desarrolle con la acuciosidad propia de una iniciativa tan importante como esta. Valoramos la decisión del gobierno y valoramos el trabajo del ministro Marcel», dijo.

Consultado respecto de la oportunidad en que se presenta este paquete de iniciativas, sobre todo en el contexto económico nacional y mundial, el senador Elizalde dijo que «se requieren certezas y mientras antes se inicie la tramitación de una reforma tributaria y esta se apruebe eso va a generar condiciones para que la economía mejor. Por el contrario, permanecer en la incertidumbre y postergar este debate no le hace bien a la economía, así que me parece muy responsable la decisión que ha tomado el gobierno de presentar este proyecto».

Agregó que «lo que importa es el impacto que tienen la reforma para la vida de las chilena y chilenos. Creo que este debate gobierno-oposición en nada contribuye a lo que realmente es relevante que es cómo el estado cuenta con herramientas para impulsar políticas que mejoren la calidad de vida de todas y todos. En ese contexto se requirieren recursos para financiar el gasto social y esta reforma da respuesta a eso».

En esa línea, señaló que «si queremos que haya mejor salud, mejor educación y que tengamos mejores pensiones, se requiere de recursos y la reforma tributaria provee esos recursos y me parece muy importante su aprobación».

REACCIONES

Cabe recordar que el Ministro de Hacienda se reunió en la víspera con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la oportunidad, abordaron los principales ejes de la reforma.

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que «estamos en un momento complejo económico causado por la inflación por lo que me parece muy poco oportuno el momento en que el Gobierno plantea su mega reforma y sobre todo porque no vengan normas que no combatan la inflación ni incentiven la inversión…una recaudación en estos momentos provocará que inevitablemente va a subir más aún el precio a algunos productos…todos los impuestos que se han anunciado al final lo que hacen es desincentivar la inversión y aumentar la inflación».

A su turno, legislador Daniel Núñez, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que «la reforma tributaria para mayor justicia y dignidad permitirá una redistribución más justa de la riqueza para financiar derechos sociales, el mayor aporte vendrá de quienes tienen mayores ingresos, del royalty a la gran minería del combate a la evasión y elusión tributaria».

Luego, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que «hay dos focos en que lo más probable es que tengamos acuerdo: en control de la evasión y elusión por una parte, royalty minero por otra. Hay una serie de modificaciones que son muchas con distintos niveles de detalles y respecto de eso es que nosotros asumimos el compromiso de estudiarlo, analizarlo, vamos a tener que escuchar la opinión de muchos expertos, de los decanos de las facultades de economía de las universidades de tal manera de hacer una reforma tributaria que recaude pero que al mismo tiempo no signifique dispararnos en los pies y no signifique perjudicar la inversión y el empleo».

Enseguida, la congresista Alejandra Sepúlveda sostuvo que “es importante tener los recursos para realizar los planes e inversiones en vivienda, salud, educación, pensiones, etc y, al mismo tiempo, que no sea regresiva. Que la paguen las personas que tienen más recursos y que los supericos se integren a la reforma al igual que al royalty minero. Espero que estos proyectos se tramiten lo antes posible para hacer las reformas necesarias comprometidas en el programa de gobierno”.

 

Vea resumen Reforma Tributaria

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº12093-08

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas