Noticias

Imagen: g5noticias.cl
Proyecto “Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví”.

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el Comité de Ministros asociadas a proyecto inmobiliario que busca construir 14 mil viviendas en Puchuncaví.

Los reclamantes acudieron al Tribunal luego que la autoridad ambiental acogiera parcialmente los recursos de reclamación administrativa -por la falta de consideración de las observaciones ciudadanas- que presentaron contra la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó el proyecto.

3 de julio de 2022

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia en dos reclamaciones interpuestas por un grupo de vecinos de Puchuncaví en contra del Comité de Ministros, asociadas al proyecto “Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví”, en la Región de Valparaíso.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López. Los alegatos estuvieron a cargo de las abogadas Alejandra Donoso, por la reclamante R-310-2021, Katta Alonso Raggio y Camila Contesse, en representación del reclamado, SEA, y los abogados Ricardo Frez, por los reclamantes R-311-2021, Ana Rojo Redolés y otros, y José Luis Fuenzalida, de Inmobiliaria El Refugio Ltda. tercero independiente.

Los reclamantes acudieron al Tribunal luego que la autoridad ambiental acogiera parcialmente los recursos de reclamación administrativa -por la falta de consideración de las observaciones ciudadanas- que presentaron contra la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó el proyecto.

Cabe destacar que, tras analizar las reclamaciones administrativas, el Comité de Ministros resolvió retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto a la etapa inmediatamente anterior a la dictación del Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones con el objeto de abordar adecuada y exclusivamente los componentes ambientales riesgo para la salud de la población, flora y fauna, aumento en los tiempos de desplazamiento y valor ambiental del territorio además de acreditar el cumplimiento de la normativa pertinente en materia de emisiones atmosféricas, entre otros aspectos.

En líneas generales, los reclamantes argumentan que el Comité de Ministros no habría fundamentado su decisión de acoger parcialmente las reclamaciones y retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental, por lo que debería haber acogido totalmente su reclamo, rechazando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto

En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental, en representación del Comité de Ministros, solicita al Tribunal rechazar en todas sus partes las reclamaciones por carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el Derecho. Sostiene que la decisión de retrotraer el procedimiento de evaluación y no rechazar el EIA se ejerció de forma apegada a derecho, en el marco del ejercicio de sus potestades legales y administrativas, respecto de la revisión que contempla el artículo 29 de la Ley N°19.300 de bases del Medio Ambiente.

“El Comité de Ministros advirtió deficiencias en la evaluación de la componente riesgo para la salud de la población, producto de las concentraciones de Arsénico en los medios suelo y aire. Así, la alegación de autos vertida al efecto carece de objeto, toda vez que actualmente dichas deficiencias deberán ser evaluadas. Aún más, estas falencias advertidas -entre otras- fue lo que precisamente motivó a acoger parcialmente los recursos, dejando sin efecto la RCA N°16/2019”, detalla al tiempo que desvirtuó el resto de las alegaciones de los reclamantes.

El proyecto Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví”, consiste en la construcción de 14.180 viviendas, en el predio conocido como ex Fundo Quirilluca, ubicado entre las localidades de Maitencillo y Horcón, en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Antecedentes

–     29 de julio de 2019, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví”, de Inmobiliaria El Refugio Ltda. (RCA N°16/2019).

–     10 y 16 de septiembre de 2019, los reclamantes presentaron recursos de reclamación administrativa contra la RCA, por la no debida consideración de las observaciones ciudadanas.

–     29 de septiembre de 2021, el Comité de Ministros acogió parcialmente los recursos de reclamación, retrotrayendo el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa inmediatamente anterior a la dictación del Icsara (Res. Ex. N°202199101552/2021).

–     15 de noviembre de 2021, Katta Alonso Raggio ingresó al Segundo Tribunal Ambiental reclamación de ilegalidad contra la resolución del Comité de Ministros, la que fue admitida a trámite con el rol R-310-2021. En la misma fecha Ana María Rojo y otros presentaron en el Tribunal reclamación contra la misma resolución, la que fue admitida a trámite con el rol R-311-2021.

–     14 de diciembre de 2021, ambas causas fueron acumuladas.

–     27 de abril de 2022, el Tribunal tuvo a Inmobiliaria El Refugio Limitada como tercero independiente.

 

Vea resolución y expediente R-310-2021, acumula R-311-2021

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.