Noticias

Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Kenia es condenada a adoptar medidas de reparación en favor de pueblo indígena que fue afectado por decisión administrativa.

El país incurrió en responsabilidad internacional al despojar a la etnia Ogiek de su bosque sagrado, vulnerando con ello una serie de derechos fundamentales.

4 de julio de 2022

En fallo dividido, la Corte Africana de Derechos Humanos ordenó a Kenia adoptar una serie de medidas para reparar los perjuicios causados a la etnia Ogiek, tras haber sido expulsados del bosque de “Mau”, en 2009, por resolución del Servicio Forestal de ese país.

La demandante solicitó compensación por daños morales y materiales al estimar que el Estado infractor privó a este pueblo de su derecho al desarrollo, al apropiarse de sus propiedades y recursos naturales ubicados en el bosque.

En su defensa, el Estado demandado sostuvo que la Corte debió impulsar una solución amistosa entre las partes, previo a iniciar un procedimiento contencioso, en virtud del artículo 9 del Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos. También objetó la legitimación activa de las organizaciones sociales que presentaron la acción en favor de los Ogiek, al considerar que no estaban investidas de la representación necesaria para actuar en nombre de la etnia. Finalmente, alegó que en lo solicitado por la demandante habría enriquecimiento injusto, lo cual es contrario a los principios de reparación del derecho internacional.

Al respecto, la Corte estimó que el Estado demandado vulneró los artículos 1, 2, 8, 14, 17, 21 y 22 de la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CAFDH), al conculcar derechos como la libertad de conciencia y el derecho de propiedad. En tal sentido consideró que  “(…) no es suficiente que un Solicitante demuestre que el Estado Demandado ha violado una disposición de la Carta, también es necesario probar el daño que el Estado estaba obligado a indemnizar”, situación que se cumple en esta causa.

Entre las medidas de reparación a considerar, la Corte solicitó a Kenia pagar $1.000.000.000 chelines kenianos (unos U$8.500.000) a los Ogiek por concepto de daño moral y material. Además, recalcó la necesidad de demarcar y delimitar los territorios de esta etnia para reconocer formalmente su derecho de propiedad sobre las tierras reclamadas. De esta forma, ordenó a la demandada adoptar la legislación necesaria para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse en el futuro.

 

Vea sentencia de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *