Noticias

Moción.

Proyecto de ley extiende el plazo de inscripción del matrimonio religioso ante el Registro Civil.

La iniciativa busca facilitar a los contrayentes el cumplimiento de los requisititos exigidos para reconocer efectos civiles al matrimonio religioso, modificando para ello el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil.

6 de julio de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Cristián Araya, Roberto Arroyo, Miguel Ángel Calisto, Andrés Jouannet, Raúl Leiva, Christian Matheson, Stephan Schubert y las Diputadas Chiara Barchiesi, Mercedes Bulnes y Ximena Ossandón, modifica la ley N°19.947, para extender el plazo de inscripción del matrimonio religioso ante el Registro Civil.

Los autores del proyecto señalan que en Chile el matrimonio religioso no tiene efectos civiles relevantes por sí mismo. Así lo señala el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, que establece que los contrayentes deben ratificar, dentro del plazo de 8 días, el consentimiento ante el Oficial del Registro Civil para la validez de dicho acto.

Agregan que este corto plazo de inscripción resulta inoficioso e impracticable, pues en la mayoría de los casos coincide con una costumbre ampliamente extendida en las familias chilenas denominada “luna de miel”.

Por tanto, proponen un aumento de plazo a 45 días para la inscripción del matrimonio religioso ante el Registro Civil, para dar más facilidad a los contrayentes para que inscriban su matrimonio religioso ante el oficial del Registro Civil, resguardando y relevando la libertad que tienen estos para optar por una ceremonia conforme a sus creencias.

En virtud de lo anterior, a través de un artículo único, proponen remplazas en el inciso segundo del artículo 20 de la Ley 19.947, Ley de Matrimonio Civil, la palabra “ocho” por “cuarenta y cinco”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea Boletín N°15139-18 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Matrimonio adolescente: sólido respaldo a normas que lo prohíben…

¿Cómo funciona el permiso para ausentarse del trabajo en caso de matrimonio, unión civil, el nacimiento de un hijo o el fallecimiento de un familiar cercano?…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *