Noticias

Duración en el cargo de los Consejeros Regionales.

Proyecto de ley busca que Consejeros Regionales electos en noviembre de 2021 puedan ejercer su cargo por cuatro años.

Quienes fueron electos consejeros en los últimos comicios estarán en el cargo menos de 3 años.

14 de julio de 2022

La moción, patrocinada por el Senador Francisco Chahuán, modifica la ley N° 21.073, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales, en cuanto a la duración del mandato de los consejeros regionales.

El autor del proyecto señala que hoy, de acuerdo a la normativa vigente, las elecciones de gobernadores regionales se realizan cada cuatro años. Para hacer calzar las elecciones de Gobernadores Regionales y Consejeros Regionales, y no afectar la duración del cargo de los consejeros electos en 2017, la última elección de Consejeros Regionales fue el día 21 de noviembre de 2021, junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Indica que quienes fueron electos consejeros en esos comicios estarán en el cargo menos de 3 años, con el objeto de hacer coincidir la siguiente elección de este tipo de cargos, que son las elecciones de Gobernador Regional y municipales de octubre de 2024.

El autor de la moción estima que esta situación resulta discriminatoria, respecto de otros consejeros regionales que han ejercido su cargo por cuatro años, por lo cual se hace necesario restablecer dicho plazo.

En virtud de lo anterior, a través de un artículo único, propone modificar el artículo 1° transitorio de la ley N° 21.073, que regula la elección de gobernadores nacionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales, sustituyéndose en el inciso cuarto, la frase “6 de Enero del año 2025, por la siguiente frase: “11 de marzo de 2026”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

Vea Boletín N°15143-06 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Proponen establecer escaños reservados para personas en situación de discapacidad en la Cámara de Diputadas y Diputados y en las elecciones de Consejeros Regionales…

CGR determinó que consejeros regionales que desempeñan cometidos tienen derecho a percibir suma equivalente al viático que corresponde al cargo de intendente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *