Noticias

Despachado a Ley.

Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del sistema de salud chileno se fija el 29 de abril de cada año.

Por la labor que cumplen día a día los funcionarios de la salud y en memoria de la señora Lorena Durán Herrera, funcionaria de salud que se desempeñaba en labores administrativas, en un Centro Comunitario de Salud Familiar.

29 de julio de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Francisco Eguiguren, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Gabriel Silber y las Diputadas Alejandra Sepúlveda, Gael Yeomans, Karol Cariola, Emilia Nuyado y Alejandra Sepúlveda, declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno.

Los autores de la iniciativa señalan que, desde que se declaró en Chile el primer caso de contagio por Covid-19, los equipos de Salud Públicos y Privados estuvieron sometidos a un aumento importante de trabajo, lo cual tuvo consecuencias que se han expresado en una sobrecarga física y mental, puesto que los turnos son cada vez más agotadores. Agregan que muchas de las personas que trabajan atendiendo pacientes y en el sector de la salud, han debido dejar a sus hijos con familiares o incluso aislarse de sus familias para disminuir el riesgo de contagio.

Esta actitud resiliente de los trabajadores de la salud también se ha visto afectada por la falta de insumos y por el avance de la enfermedad. Mientras muchas personas acuden a los centros de salud reclamando atención sanitaria, el personal de salud también se enferma y esto aumenta de sobremanera el riesgo de contagiar a sus seres queridos. Sumado a la falta de medios, la sobrecarga y la propia evolución incierta de los pacientes, en ocasiones los profesionales se ven obligados a tomar decisiones complejas, en un breve tiempo, produciendo intensos dilemas morales y culpa.

En honor a ellos, y por el rol fundamental que han cumplido en la contención de la Pandemia de Covid 19, se declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno, debiendo desarrollar actividades que fomenten el bienestar laboral de sus trabajadores y trabajadoras y el reconocimiento social a la labor que desempeñan.

El proyecto fue despachado a Ley para ser promulgado por el Ejecutivo.

Vea Boletín N°13495-24  y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

 https://www.diarioconstitucional.cl/2021/11/07/se-conmemorara-cada-7-de-febrero-establecen-el-dia-nacional-por-la-no-violencia-en-el-pololeo/

https://www.diarioconstitucional.cl/2021/10/04/comision-de-cultura-de-la-camara-de-diputados-despacho-proyecto-que-establece-el-dia-nacional-de-la-democracia/

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *