Noticias

imagen: dw.com
Corte Penal Internacional.

Se expide orden de arresto contra ex ministro de seguridad de la República Centroafricana acusado de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Mahamat Nouradine Adam habría facilitado instalaciones gubernamentales a la facción armada Seleka, para cometer crímenes contra la población partidaria del ex presidente Bozizé.

1 de agosto de 2022

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, emitió una orden de arresto contra Adam, por su responsabilidad en una serie de crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil del país, en 2013.

Los hechos ocurrieron en un contexto de gran inestabilidad, en que distintas facciones armadas se disputaban el poder. Ello desembocó en una guerra civil en la que triunfaron los opositores al gobierno, los cuales depusieron al entonces presidente François Bozizé.

Tras el ascenso al poder de Michel Djotodia, Adam fue nombrado ministro de seguridad del país. En el ejercicio de este cargo dirigió los centros de detención ubicados en la provincia de Bangui, que fueron facilitados a la facción aliada “Seleka” para cometer crímenes contra los partidarios de Bozizé.

La Corte constata que existen antecedentes fundados para presumir la participación de Adam, directa e indirectamente, en la comisión de crímenes como  tortura, ejecuciones sumarias y detenciones arbitrarias. Observa que, dada su investidura, estaba al tanto de todas las operaciones de castigo realizadas por los Seleka, a los que además avaló.

Continúa señalando que, en virtud de su poder e influencia sobre los Seleka, pudo haber detenido los crímenes, aunque ciertamente no lo hizo. Es por ello que su responsabilidad se desprende de su inacción y de los actos de sus subordinados, al tenor del artículo 28 (a) del Estatuto de Roma.

En definitiva, la orden concluye que “(…) existen motivos razonables para creer que los actos descritos anteriormente constituyen crímenes de lesa humanidad, cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, a saber, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, persecución, tortura y crímenes de guerra cometidos en el contexto de un conflicto armado no internacional”.

Al tenor de los antecedentes expuestos, la Corte resolvió ordenar el arresto del ex ministro de seguridad de la República Centroafricana.

Vea resolución de la Corte Penal Internacional.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *