Noticias

Radio UdeC.
La titular del MINSAL insistió en la importancia de seguir con proceso de vacunación.

Cámara interpela a ministra de Salud, María Begoña Yarza, en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

El lunes 01 de agosto, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados formuló preguntas a la Ministra de Salud en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, letra b), de la Constitución.

4 de agosto de 2022

La diputada Ximena Ossandón (RN) fue la encargada de llevar adelante el interrogatorio, en el cual se abordaron diferentes temáticas: manejo de la pandemia, quinta dosis y otras decisiones ministeriales.

La instancia comenzó con preguntas relacionadas a la prohibición, por parte del Ministerio, del escáner o tomografía corporal de drogas en recintos penitenciarios. La ministra, al respecto, señaló que para el gobierno el tema del narcotráfico es muy relevante y que están trabajando en una mesa para solucionar esta problemática. En concreto, indicó que están elaborando un plan de recambio para incorporar una nueva tecnología que no genere radiación, ya que originalmente estaba pensado para las fronteras, no para las cárceles.

En segundo lugar fue consultada respecto al caso del  Hospital Psiquiátrico del Salvador, en la región de Valparaíso, por las terapias de electroshock. En este punto, la ministra indicó que es deber del Ministerio de Salud presentar los antecedentes ante el Ministerio Público, ya que el protocolo indicado para estos casos no había sido utilizado correctamente por parte de los funcionarios de salud.

Respecto al tema de vacunación y manejo del Covid-19, indicó que, en la actualidad, se llegó a cifras altas de vacunación de la tercera dosis, por ende, no es sostenible pensar que se está vacunando menos, sino que estamos en una etapa de la pandemia distinta.

Expuso que, lo más relevante, en cuanto a la campaña de vacunación, son los resultados: Respecto a la tercera dosis hay 90% en cobertura de vacunación, y en cuarta dosis, 77% de vacunación en mayores de 18 años.

Sobre la “quinta dosis”, respondió que los expertos internacionales han señalado que es deseable que los países puedan esperar las nuevas tecnologías que la industria está realizando respecto a las vacunas. En conclusión, afirmó que habrá quinta dosis, pero que, como gobierno, han decidido observar las respuestas de las vacunas, porque están tomando la mejor decisión para las personas.

Señaló también, que están considerando una vacuna bivalente (que incorpore no solo la variante clásica, sino también Omicron y sus linajes). Indicó que no hay ninguna duda de que este gobierno proveerá de vacunas necesarias.

Fue consultada por su decisión de adelantar las vacaciones de invierno para los establecimientos educacionales, por las complicaciones virales, y reafirmó que fue una medida acertada y cumplió su objetivo de descongestionar el sistema.

Al final de la sesión, manifestó su total disposición para seguir trabajando en una salud digna. Señaló que el Ministerio ha realizado un manejo de la pandemia basado en la mejor evidencia disponible y que buscarán, como gobierno, lograr un sistema sanitario integrado y universal, que construya una salud digna para todos y todas.

Al final de la sesión se votó un proyecto de acuerdo, que fue rechazado, por el cual la Cámara observaba con extrema preocupación la improvisación con la que el gobierno ha ejecutado las políticas públicas en materia sanitaria y sugiere al Ejecutivo enfocar sus esfuerzos en preservar la salud y la integridad de la población.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *